Javier Zaragoza Aguado, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha sido jefe de la Fiscalía Antidroga, de abril de 2005 a mayo de 2006, y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Nacido el 20 de noviembre de 1955 en Alcorisa (Teruel), ingresó en 1982 en la Carrera Fiscal y ha ocupado diversos cargos en Guipúzcoa y en Madrid.

El 12 de abril de 2005 el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, propuso su nombramiento al Gobierno como jefe de la Fiscalía Antidroga en sustitución de José Ramón López-Fando jubilado. Zaragoza logró siete votos frente a dos obtenidos por Fernando Sequeros.

Miembro de la Unión Progresista

Finalmente, Javier Zaragoza fue nombrado el 22 de abril por el Consejo de Ministros. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en su XX Congreso celebrado en junio de 2005 en Logroño, fue elegido miembro de la Secretaría de esta asociación de fiscales.

En marzo de 2006 presentó su candidatura para ocupar la vacante de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, dejada por Eduardo Fungairiño, el 1 de febrero de 2006.

Toma posesión del cargo el 17 de mayo, en sustitución de Fungairiño

Entre los ocho candidatos, Zaragoza era el que contaba con la máxima categoría de la carrera fiscal, al ser fiscal de Sala.

Finalmente, el 25 de abril el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso su nombramiento para la jefatura de la fiscalía de la Audiencia Nacional, a pesar del empate obtenido en el Consejo Fiscal entre su candidatura y la del fiscal del TS Fernando Sequeros.

El 5 de mayo de 2006 el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Toma posesión del cargo el 17 de mayo, en sustitución de Eduardo Fungairiño.