La Xunta compromete que la autovía Dozón-Ourense seguirá "libre de peaje" tras la "privatización" denunciada por el BNG

Ethel Vázquez justifica la decisión en "minorar el gasto público y la deuda" y Ana Pontón la cree "ideológica"
Ethel Vázquez en comisión parlamentaria.
Ethel Vázquez en comisión parlamentaria.
Europa Press
Ethel Vázquez en comisión parlamentaria.

La directora de la Axencia Galega de Infraestruturas (AGI), Ethel Vázquez, ha comprometido este jueves que la autovía Dozón-Ourense (AG-53) y el ramal a O Carballiño (AG-54) seguirán "manteniendo su carácter de vía pública libre de peaje para los usuarios, en las mismas condiciones que en la actualidad".

Lo ha dicho en comisión parlamentaria tras ser preguntada por la diputada del BNG Ana Pontón sobre la "privatización" de estas autovías que ya anunció el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

A entender de la nacionalista, esta actuación constituye "una auténtica estafa colectiva" que tiene como "única beneficiaria" a la concesionaria de la vía, que percibirá unos 1.552 millones de euros de fondos públicos. "¡Es un absoluto dislate!", ha protestado, crítica con que la Xunta actúe como "agente para beneficiar a las empresas privadas".

Además, haciendo suyas las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si Galicia es una comunidad "solvente" y no existe la necesidad de "construir" la autovía, ha demandado conocer los motivos que llevan a la Xunta a tomar esta decisión.

"minorar el gasto y la deuda"

Enfrente, Ethel Vázquez la ha justificado en la importancia de "minorar el gasto público" comprometido hasta 2057 por el peaje en la sombra y "minorar la deuda de la Xunta". De este modo, como ha dicho, se dispondría de fondos para "la realización de nuevas infraestructuras" o actuaciones en "seguridad vial y conservación".

Con estos objetivos, ha indicado que se está analizando "un contrato de gestión de servicio público en régimen de concesión de conservación y explotación" de la AG-53 y de la AG-54.

De todos modos, lo que ha dejado claro es que la licitación que se proponga "no tiene por qué ser hasta el año 2057". "Y no será", ha apostillado la directora de la AGI, antes de recordar que el mantenimiento de esas vías ya lo hacía con anterioridad "una empresa externa" a la sociedad pública Aceousa.

"negocio jugoso"

No obstante, Pontón ha opinado que "ninguna empresa" asumirá la gestión de estas vías "por hacer un favor a la Xunta" en la reducción de la deuda, sino que lo harán con el fin de lograr beneficios.

En este sentido, ha señalado que la AG-53 es "un negocio muy jugoso" para la cualquier compañía, puesto que tiene un peaje en la sombra "de los más elevados" del Estado. "Y ustedes lo regalan", ha censurado, y ha cargado contra "una decisión ideológica" del PP que conllevará "pagar más a una empresa".

En su turno de cierre, la alto cargo de la Xunta ha replicado que la concesión "no tiene por qué ser vía tarifa", sino que puede hacerse "por canon de disponibilidad". De este modo, "se pagaría en función de la calidad, de la conservación y del servicio".

Tras apuntar que no hay ningún contrato cerrado, lo que ha garantizado es que "la decisión que se adopte será aquella que suponga un beneficio para el conjunto de la ciudadanía gallega" y que mantenga "el carácter de vía pública libre de peaje para los usuarios en las mismas condiciones que en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento