El Parlament rechaza que el Consell Consultiu vuelva a pronunciarse sobre el uso de los Símbolos en Baleares

El Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP, los dos escritos presentados por la oposición en los que reclamaban un dictamen del Consell Consultiu para que volviera a pronunciarse sobre el uso de los símbolos en Baleares.

El Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP, los dos escritos presentados por la oposición en los que reclamaban un dictamen del Consell Consultiu para que volviera a pronunciarse sobre el uso de los símbolos en Baleares.

El Pleno, que ha comenzado después de que anoche se aprobaran los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, ha debatido los dos escritos presentados por los grupos parlamentarios PSIB y MÉS, en los que pedían un dictamen del Consell Consultiu sobre el Proyecto de Ley de Símbolos, en base a la redacción definitiva del texto que este jueves se somete a votación y aprobación en la Cámara Autonómica.

La oposición ha pedido un nuevo pronunciamiento del este órgano de la administración autonómica, después de que el PP incorporara una enmienda a la futura normativa, y que, según advierten desde la oposición, representa un texto similar al que el Consultiu dijo que era "inconstitucional", porque "en uno de sus artículos se establecía la censura previa", tal y como ha señalado el diputado del PSIB Antoni Diéguez, durante el debate.

Por su parte, el diputado del grupo popular Fernando Rubio ha justificado el rechazo de su partido a la petición de la oposición en que el texto de la Ley "ya fue objeto de informe anteriormente", por lo que "se entiende que el Consell Consultiu ya ha ejercido su derecho de consulta que, tal y como ha remarcado, es "preceptiva, que no vinculante".

Con todo, Rubio ha explicado que el PP incorpora una enmienda en la que se elimina el concepto de "previa" y de este modo se garantiza el derecho a la Libertad de Expresión, sobre el que se refería el primer dictamen del Consell Consultiu.

La votación de los dos escritos de la oposición ha quedado rechazada con 33 votos en contra y 25 a favor.

"día de luto para las libertades"

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario MÉS Nel Martí ha señalado que se trata de una ley "represiva" que pretende "guardar el orden en un país libre", lo cual, en su opinión, representa "más desesperación y más represión". "Este no es el camino", ha remarcado al respecto.

"Es una ley mordaza que nace para prohibir la exhibición de símbolos en los colegios de las Islas Baleares", ha dicho el diputado nacionalista, quien ha insistido en que "es falso" que colgar un lazo "suponga un adoctrinamiento".

Por su parte, Diéguez ha aseverado que "hoy es un día de luto para las libertades que tantos años nos ha costado conseguir", ya que la futura normativa "limita" la libertad de expresión establecida en la Constitución hace 35 años, ha argumentado. "Están solos con su locura, a nivel nacional o internacional", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento