Javier Fernández arremete contra Madrid por su "descarnada subasta tributaria" y competencia fiscal

Censura la idea del 'Madrid despojado' que el Gobierno de Ignacio González pregona "a falta de mejores hechuras políticas"

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha arremetido este jueves contra la Comunidad de Madrid por promover una "descarnada subasta tributaria" e impulsar la competencia fiscal entre comunidades autónomas a la vez que pide una reforma del modelo de financiación autonómica "acorde con la capacidad fiscal aprovechando las ventajas que aporta la capitalidad".

Javier Fernández ha hecho esta intervención durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press —patrocinados por Banco Popular, Aqualogy, DKV, Telefónica, Altadis y KPMG—, en los que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Madrid, con la tarifa autonómica con menos tramos y el marginal más bajo de España, que no aplica el impuesto de Patrimonio y ha eliminado el de sucesiones entre familiares de primer grado, se propone a sí misma como refugio para las rentas altas, promoviendo una competencia fiscal que amenaza con deslocalizaciones e induce cambios de residencia reales o imaginarios", ha censurado.

Así, se ha mostrado claramente contrario a esta actitud y ha insistido en calificar de "controvertido y anormal" promover la competencia tributaria a la vez que se reclama una financiación acorde con la capacidad fiscal. "No comulgo con el victimismo. Para nosotros, ni el Estado es un opresor externo ni las otras comunidades autónomas son rivales en la pugna por los recursos y la hegemonía cultura", ha asegurado.

Javier Fernández ha apuntado así a una reforma constitucional como la oportunidad para sentar las bases de cuáles deben ser "las reglas básicas" del sistema de financiación. "Lamento discrepar de quienes urgen la revisión, pero no tengo reparo alguno en chocar frontalmente con los que construyen sus reclamaciones sobre la base de su capacidad fiscal", ha insistido refiriéndose de nuevo al Ejecutivo de Ignacio González.

El presidente asturiano ha explicado que los socialistas proponen un federalismo no competitivo, sino cooperativo. "Y lo que propone la Comunidad de Madrid, quizá sin saberlo, es un federalismo competitivo", ha avisado señalando que la comunidad, como capital, recauda más, tiene más recursos y utiliza esos recursos "para fomentar la competencia fiscal en el conjunto del país".

Aumentar los desequilibrios

"A mi me parece mal. Un país tan desequilibrado no se puede permitir eso. Lo que plantea la Comunidad de Madrid a los socialistas asturianos no nos gusta", ha hecho hincapié en el momento en el que comienzan los trabajos de evaluación del sistema de financiación y planteamiento de las bases del nuevo modelo.

"Nadie duda de los méritos propios de los habitantes de la Comunidad de Madrid para conseguir su actual pujanza económica -ha reconocido—. Pero sería absurdo negar que Madrid, capital política y administrativa desde hace casi cinco siglos, es hoy también la capital económica y financiera, y que esa centralidad no es ajena a que en ella se concentren las sedes sociales de 1.500 de entre las 5.000 principales empresas y que, incluso muchos de las que no la tienen, ubiquen aquí su sede operativa".

Javier Fernández ha reconocido que él se queja de la dotación "muy insuficiente" para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, pero eso no le lleva al discurso de 'Madrid nos roba'. Sin embargo, tampoco comparte la idea "del Madrid despojado" que "a falta de mejores hechuras políticas ahora se pregona".

El presidente asturiano ha insistido en que el sistema de financiación que propone el Gobierno madrileño, unido a la competencia fiscal que practica la comunidad, no haría sino "desequilibrar aún más un país ya muy desequilibrado territorialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento