Monago anuncia que el Consejo de Gobierno impulsará "en las próximas semanas" un Plan de Integración de Cooperativas

Escobar apuesta por "dejar que los mecanismos democráticos de las organizaciones funcionen"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que "en las próximas semanas" el Consejo de Gobierno impulsará un Plan de Integración de Cooperativas, con el objetivo de que estas agrupaciones puedan ganar competitividad y cuota de mercado en el ámbito nacional e internacional.

José Antonio Monago ha mostrado la "apuesta clara" del Gobierno de Extremadura por el cooperativismo, y ha destacado la necesidad de "sumar esfuerzos" con el objetivo de "poder superar los restos que tiene por delante, sobre todo haciendo un esfuerzo en la integración".

Una integración que debe hacerse "no de manera obligada", sino que "se entienda como una necesidad para poder alcanzar el futuro con garantías de éxito, y sobre todo para ser más competitivos", ha señalado.

"Somos más competitivos si somos más grandes, si somos más fuertes", ha señalado el presidente extremeño, quien ha añadido que "si no se dan esas condiciones, es difícil poder influir en los precios como es el deseo de la inmensa mayoría de los agricultores y de los productores".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Pedro Escobar, acerca de las medidas que piensa desarrollar el Gobierno extremeño para impulsar la integración cooperativa.

En su intervención, Monago ha señalado que en Extremadura existen 400 entidades asociativas, que "están intentando ganar cuota de mercado hacia afuera", y que además, incluso en las mismas localidades "se están haciendo competencia desde el mismo punto de origen, producción y transformación de las materias que producen".

Iu dice que es un "sector propenso a la intervención"

Por su parte, Pedro Escobar ha apostado en su intervención por que las cooperativas sean "más fuertes y más grandes", ya que en la actualidad estas agrupaciones son "demasiado pequeñas y demasiado concentradas en un único sector, que es el agroalimentario", ha dicho.

"Ojalá tuviéramos también muchas cooperativas, aunque fueran pequeñas, en el sector industrial o electrónico", ha aseverado Escobar, quien ha señalado entre las 100 cooperativas más grandes de Europa, no hay ninguna extremeña.

En ese sentido, el diputado de IU ha señalado que el sector cooperativo, "en el que hay una base social enorme", es "propenso a intervención", y "a la injerencia de fuerzas políticas que difícilmente se resisten a meter ahí los dedos, o simplemente a influenciar".

Ante esta situación, Escobar ha destacado la necesidad de "dejar que los mecanismos democráticos de las organizaciones funcionen", y de que exista "un respeto escrupuloso a las leyes en vigor, y si esas leyes no nos gustan pues cambiarlas".

Además, el diputado de IU ha considerado "necesario un respaldo económico, "para estas agrupaciones, "pero garantizando que es dinero público, con todas las garantías, para que ese dinero público pueda ser reinvertido en su momento, pueda retornar", ha dicho.

"Si eso no se hace, convertiremos las cooperativas en el campo de batalla de las fuerzas políticas, y seguramente le estaremos poniendo una bomba de relojería debajo de las estructuras de esas cooperativas", ha alertado Escobar, quien ha reclamado al Gobierno de Extremadura que tengan un "respeto escrupuloso a la legalidad", y que haga un "aporte económico sin reparos, pero con todas las garantías que requiere mover el dinero público", aunque "asegurando que los planes son viables y que las vías de retorno se regulan"

Monago habla de acorex

En su intervención, el presidente extremeño ha aludido al caso concreto de Acorex, sobre el que el Gobierno regional "algo tiene que decir" ya que ha puesto dinero público a disposición de este grupo, "en base a un plan de viabilidad"

"Nosotros no entramos en consideraciones de quién tiene que presidir o cómo tienen que hacer las cosas, ellos son ya adultos para saberlo", ha señalado Monago, quien ha añadido que si el Gobierno regional pone a disposición de este grupo "dinero de todos los extremeños" pues tendrán "que exigir que haya no un modelo basado en personas, sino un modelo basado en la viabilidad".

Y es que, según ha dicho, Acorex es "un grupo cooperativo importante para la región", que sirve como "instrumento de desarrollo y de palanca para el futuro de la región", y por tanto "las cosas se tienen que hacer de manera muy escrupulosa por la presencia de dinero público".

Así, "desde el momento en el que hay dinero público", es necesario "controlar el buen uso" del dinero, así como "que se cumpla la legalidad en todo el proceso".

Monago ha recordado que el día 30 de enero, Acorex celebrará una asamblea, y ha reclamado a este grupo que "se cumpla el plan de viabilidad", ha dicho. "Y no tiene que tenerse en consideración ningún interés personal ni ningún interés partidista que se aleje del interés general", ha dicho.

En ese sentido, el presidente extremeño ha advertido que "si se aleja del interés general", el Gobierno regional cuenta con "recursos e instrumentos jurídicos y financieros para actuar en consecuencia en base a ese interés general", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento