La cifra de negocios de la industria en Andalucía baja un 9,6% en octubre y la entrada de pedidos baja un 15,5%

La cifra de negocios de la industria descendió en Andalucía un 9,6 por ciento el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos en el sector bajó, en este mismo periodo, un 15,5 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la industria andaluza anotó un incremento del seis por ciento, frente al incremento medio estatal del 6,2 por ciento.

En la media de los nueve primeros meses del año, el descenso en Andalucía se situó en un -6,1 por ciento, superior a la bajada media del conjunto de comunidades (-3,2 por ciento).

Descenso de los pedidos

Por su parte, la entrada de pedidos del sector industrial andaluz descendió, en el periodo interanual, un 15,5 por ciento, bastante por debajo de la bajada media estatal, con un descenso del cuatro por ciento. La evolución mensual fue positiva, con un incremento del seis por ciento, que fue mayor que el aumento medio estatal (2,2 por ciento).

Por el contrario, en los nueve primeros meses del año, la industria de Andalucía acumuló un descenso del 8,5 por ciento, frente a la bajada media del conjunto de las comunidades (-3,6 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,6 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un cuatro por ciento en tasa interanual.

Con el dato de octubre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan tres meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 0,7 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente, durante el pasado mes de septiembre.

Así, la cifra de negocios de la industria empeoró en octubre su tasa interanual en casi dos puntos respecto al mes de septiembre, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual más de 3,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 5,1 por ciento en octubre en tasa interanual, empeorando en casi 1,5 puntos el registro de septiembre (-3,8 por ciento), mientras que los pedidos del sector bajaron un 6,4 por ciento, frente al -3,3 por ciento del noveno mes del año.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un uno por ciento en el décimo mes del año, frente a la bajada del 1,9 por ciento experimentada en septiembre. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en octubre un 3,1 por ciento respecto a septiembre, tras el recorte mensual del 1,5 por ciento que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en octubre, salvo los bienes de equipo, que la elevaron un 7,4 por ciento. Entre los descensos, el más significativo se lo anotó la energía (-19,6 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (-4,2 por ciento), los bienes intermedios (-2,9 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (-1,7 por ciento).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-7 por ciento), mientras que la zona no euro del mercado exterior y la zona euro presentan avances del tres por ciento y del 5,4 por ciento, respectivamente.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en trece comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-9,7 por ciento), Andalucía (-9,6 por ciento) y Extremadura (-9,4 por ciento), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a La Rioja (+6,3 por ciento), Comunidad Valenciana (+2,9 por ciento) y Cantabria (+2,7 por ciento).

Los pedidos también siguen en negativo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 4 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, principalmente la energía (-19,7 por ciento) y los bienes intermedios (-2,2 por ciento), seguidos de los bienes de consumo no duradero (-1,9 por ciento), los bienes de equipo (-0,6 por ciento) y de los bienes de consumo duradero (-1,8 por ciento).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido cayeron en el caso del mercado interior (-6,9 por ciento) y aumentaron en el mercado exterior, tanto zona euro (+2,7 por ciento) como zona no euro (+5,5 por ciento).

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Aragón (-18,7 por ciento), Andalucía (-15,5 por ciento) y Extremadura (-11,4 por ciento), y los mayores incrementos los de Castilla y León (+5,2 por ciento), Cantabria (+4,6 por ciento) y Asturias (+3,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento