Portada de El Mundo del sábado (arriba), y de El País el domingo (abajo). (El Mundo / El País)
Portada de El Mundo del sábado (arriba), y de El País el domingo (abajo). (El Mundo / El País) El Mundo / El País

A mediados de septiembre de 2006, y tras muchos meses de publicaciones por parte del diario 'El Mundo', el periódico 'El País' en particular -y el grupo Prisa en general- decidió romper su silencio en torno a la investigación sobre el 11-M.

Según defendía el diario de Pedro J., los atentados escondían una trama lejana a la simple autoría de los terroristas islámicos.

El País entró entonces de lleno en el asunto con la publicación de unas declaraciones del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, acusado de facilitar el explosivo con el que los terroristas del 11-M.

Yo no sé por qué la justicia no le cierra la boca a 'El Mundo'

Trashorras afirmó durante su estancia en la cárcel, en marzo de 2005, en una conversación con sus padres, que "mientras el periódico 'El Mundo' pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española", según la información que publicó 'El País'.

Sus conversaciones se grababan, como se realiza normalmente al tratarse de un recluso por delitos de terrorismo. 'El País' publica un fragmento de éstas:

- Trashorras. Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?

- Padre. Por dinero, si ya se sabe.

- Madre. Yo no sé por qué la justicia no le cierra la boca a El Mundo...

- Trashorras. Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos.

La 'ofensiva' de 'El País' con la publicación de las revelaciones del asturiano contradecían lo que decía días antes el diario 'El Mundo'.

Por su puesto, el diario 'El Mundo' no se quedó callado, y acusó a 'El País' de intentales desprestigiar sobre el 11-M sin tener pruebas", a la vez que negó haber pagado a Trashorras por sus testimonios.

Contactos de "El Chino" con ETA

El periódico de Pedro J. Ramírez sacó a la luz dos entrevistas con Trashorras en las que este aseguraba que desde el primer momento comunicó a la Policía que Jamal Ahmidan, 'El Chino', tenía contactos con ETA y que el policía Manuel García 'Manolón' y otros agentes le dijeron que a la propia Policía le venía bien implicar a los "moros".

LA VERSIÓN DE CADA UNO
  • Mondragón

- EL PAÍS: Una cinta de Mondragón: "La única referencia encontrada en la furgoneta era una cinta de la Orquesta Mondragón. La tarjeta correspondía a Gráficas Bilbaínas".
- EL MUNDO: La tarjeta de Mondragón: "Podía leerse Grupo Mondragón... Para los policías que habían trabajado contra ETA, gentes cercanas a este grupo estaban situadas en el mundo abertzale".

  • La mochila

- EL PAIS: La mochila fue custodiada: «La mochila que llegó a la comisaría de Vallecas era la misma que alguien había retirado de la estación donde explotó uno de los trenes».
- EL MUNDO: La mochila nunca estuvo en los trenes: Nadie vigiló la mochila y, por tanto, podría haber sido puesta por alguien en ese lugar para implicar a los islamistas.

  • Tipo de explosivos:

- EL PAÍS: Goma 2: "No figura ni uno solo de los elementos que componen la Titadyne (dinamita con que habitualmente atenta ETA) en los explosivos encontrados. El jefe de los Tedax se equivocó y luego rectificó por escrito".
- EL MUNDO: ¿Titadyne?: Hay un ‘agujero negro’ en la declaración del jefe de los Tedax que dijo que había nitroglicerina (un componente de la Titadyne) en los explosivos y luego negó que la hubiera.

  • Furgoneta Kangoo:

- EL PAÍS: "El Mundo fabricó la teoría de que alguien rellenó el vehículo con objetos".
- EL MUNDO:
"Los Policías de Alcalá que examinaron la furgoneta del 11-M aseguran que estaba vacía".

  • El ácido bórico

Mención especial merece un informe presuntamente falsificado por tres peritos policiales antes de ser entregado al juez Del Olmo. En esta nueva batalla se sumó también el ABC

Mientras los diarios El Mundo y ABC insistían en el episodio de los informes, El País informa sobre una presunta manipulación de testigos por parte del "PP y sus medios".

- EL MUNDO: "El registro de Garzón exculpa a los peritos e incrimina a sus superiores".

El registro de Garzón exculpa a los peritos e incrimina a sus superiores

Según El Mundo, durante un registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional apareció el informe del 21 de marzo - el del ácido bórico en la casa de Hasan Haski- en un disquete de la Policía Científica.

También apareció -siempre según El Mundo- un cuaderno con anotaciones de uno de los peritos -Manuel Escribano, quien asumió la autoría del informe- en las que se reflejaban "presiones de Francisco Ramírez -jefe de las peritos- para que lo cambiara".

Este nuevo episodio significó una nueva vuelta de tuerca con respecto a titulares de días anteriores.

- EL PAÍS. El rotativo -del Grupo Prisa- El País aseguró aquellos días que "testigos usados por el PP y sus medios en la teoría conspirativa declaran al juez -Del Olmo- que les manipularon".

"Le dije a El Mundo que no era verdad lo que habían publicado", recogía El País, en unas presuntas declaraciones de un testigo protegido.

- ABC. El diario -del Grupo Vocento- ABC, por su parte, apuntaba a que los "los tres peritos de la Policía Científica que sostuvieron la hipótesis de la vinculación entre ETA y el 11-M rechazaron la posibilidad de incluir esa observación en una nota informativa de uso interno para la propia Policía".

Las observaciones que asociaban 11-M y ETA no tenían rigor

"Esas observaciones -las que vinculaban ETA con 11-M- no pasaron el control de los mandos policiales por su falta de rigor científico y por tratarse de 'elucubraciones".

Sin embargo -continuaba ABC- los peritos "no quisieron eliminar las observaciones para adjuntarlas al informe con una nota informativa (...), para que no pasaran desapercibidas y para que la unidad de información profundizara en esa línea, de haberla considerado interesante".

De hecho, uno de los tres peritos -Escribano- llegó al punto de negarse a ratificar el informe "si no aparecían las apreciaciones sobre la posible relación de ETA y el 11-M".

Encuesta

¿Crees que el Gobierno de Aznar engañó a los ciudadanos el 11-M?

58 % (3242 votos)
No
40,38 % (2257 votos)
No sé
1,63 % (91 votos)
Encuesta

¿Crees que existe una conspiración detrás del 11-M?

51 % (6999 votos)
No
45,51 % (6245 votos)
No sé
3,49 % (479 votos)