La UJA contará con un 4,12% más de presupuesto y pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas de ajuste en 2014

Como "regla general", la universidad no sustituirá el próximo año las bajas de personal "excepto situaciones de acreditada necesidad"

La Universidad de Jaén (UJA) contará con un presupuesto total de 93.221.000 de euros, un 4,12 por ciento más que en el ejercicio anterior, para este próximo año 2014, en el que pondrá en marcha un nuevo paquete de medidas de ajuste y priorización del gasto, el segundo que desarrolla desde el inicio de la crisis económica, y que este miércoles ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la institución.

En una nota difundida por la UJA, el presidente del Consejo Social, Enrique Román Corzo, ha asegurado que en 2014 la institución va a seguir una política "muy similar a la del pasado año, mientras que el rector, Manuel Parras, ha resaltado el "esfuerzo" de la UJA "en el ámbito de la austeridad y la restricción", al tiempo que ha subrayado que el presupuesto aprobado, que ha calificado de "realista", responde "una vez más responde a una universidad que no ha tenido que acogerse al plan de proveedores ni pagar intereses", lo que, a su juicio, demuestra la "responsabilidad social" de la universidad jiennense.

El 65,11 por ciento del total del presupuesto para 2014 de la Universidad de Jaén —un total de 60.694.000 euros— se dedica a atender los gastos del personal, mientras que a los gastos corrientes en bienes y servicios se destina una cantidad de 14.204.000 euros, que equivale al 15,24 por ciento del total, y las inversiones reales se llevan un montante de 12.960.000 euros, el 13,90 por ciento.

De estas últimas, alrededor de seis millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, con un aumento de los créditos asignados al Plan Propio de Investigación, mientras que el resto, en torno a siete millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición.

De dichas inversiones se realiza una "especial aplicación presupuestaria" a diferentes obras, tales como la construcción del edificio de guardería y apartamentos universitarios; la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Magisterio, y en el Campus de Linares, la construcción de los Edificios de Aulario y Transferencia del Conocimiento.

En el apartado de equipamiento, se dedica una específica atención al destinado a laboratorios, tanto docentes como de investigación, mientras que, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes —4,7 millones de euros—, la UJA destaca su "esfuerzo" tanto a becas y ayudas propias de estudiantes, para prácticas de empresas, movilidad internacional y asistenciales; así como para personal investigador, para estancias en otros centros, incentivación del doctorado, ayudas postdoctorales y ayudas para internacionalización y atracción del talento.

Según ha precisado la UJA, todos los gastos mencionados se financian, básicamente, con 70.276.214 de euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Modelo de Financiación y los Programas de Investigación, si bien también proceden de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, así como de Economía y Competitividad.

De igual modo, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros, con una cantidad de 16.350.000 de euros, de los cuales 13.000.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, lo que supone un 13,95 por ciento del total del presupuesto. Dentro de este apartado de ingresos privados, la UJA destaca, "desde un punto de vista cualitativo", los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública.

Finalmente, en cuanto al estado de ingresos, en el apartado de transferencias de capital procedentes de entidades privadas se incorporan 180.000 euros de la Caja Rural de Jaén, para financiar actividades de investigación que repercutan fundamentalmente en la sociedad jiennense.

Así las cosas, las principales líneas de actuación del actual Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del presupuesto aprobado, son entre otras, "el aumento de las cantidades destinadas a investigación, la internalización, las becas y ayudas a la movilidad, así como el apoyo a la construcción del nuevo Campus en la ciudad de Linares, a través de la Fundación creada al efecto.

Medidas de ajuste

En cuanto a las medidas de ajuste aprobadas, desde la UJA se sostiene que hasta que la institución recaude los "aproximadamente 60 millones de euros" de "deuda contraída" por la Junta de Andalucía, mantendrá "la reducción en determinadas partidas de gasto", aunque fijando prioridades "al objeto de que se mantengan las políticas estratégicas de desarrollo y modernización institucional".

Así se señala en el acuerdo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UJA de este miércoles, en el que se dio el visto bueno a unas medidas que establecen como "principio básico" que los recursos disponibles en la UJA sean "destinados, en primer lugar, a garantizar las retribuciones del personal; en segundo lugar, al pago a proveedores, y en tercer lugar, a la potenciación de la actividad investigadora, becas y ayudas a estudiantes, consolidación académica y crecimiento de la actividad económica de la provincia de Jaén".

En cuanto a inversiones, la Universidad de Jaén mantendrá las referidas a obra nueva, que estén supeditadas a las disponibilidades reales de tesorería, como las de los edificios del campus Científico-Tecnológico de Linares, o la redacción del proyecto de ejecución del edificio de 'I+D+i' y TIC. Asimismo, las inversiones por obra de reposición estarán destinadas al "mantenimiento y mejora" de la situación actual de los edificios e instalaciones.

Las inversiones de carácter inmaterial deberán apoyar un nuevo Plan Propio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que incrementará los recursos disponibles para el personal investigador de la UJA mediante el fortalecimiento de algunas de las acciones actuales y el establecimiento de nuevas estratégicas en materia investigadora.

Asimismo, el paquete de medidas contempla 120 becas para atracción de talento a los estudios de máster; el incremento de ayudas sociales urgentes, el mantenimiento ayudas al programa Erasmus; becas de apoyo al bilingüismo; el programa captación de alumnos y el fomento del emprendimiento.

En cuanto a gastos corrientes en bienes y servicios, se mantienen los créditos, sin que, según se asegura desde la institución, sea necesario un mayor ajuste, pudiéndose hacer frente al incremento anual derivado de las obligaciones contraídas anteriormente por la UJA.

En el apartado de Personal, se mantienen el gasto del capítulo I, excepto "promociones del personal; incorporaciones del PDI y PAS acordadas con anterioridad a 31 de diciembre de 2011, y el fomento del bilingüismo".

Igualmente, el documento establece, como regla de carácter general, la "no sustitución de las bajas del personal, excepto situaciones de acreditada necesidad". Las sustituciones en el PDI deberán contar con la "autorización previa y expresa" de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo —decreto— y las sustituciones en el PAS, en bajas con duración superior a 15 días, deberán contar con informe de necesidad del responsable del Servicio o Unidad, y la autorización del Gerente. Igualmente, se deberá contar con informe del órgano de representación correspondiente. Quedan excluidas las sustituciones en bajas de duración inferior a 15 días.

Entre las medidas se contempla el mantenimiento de los créditos destinados a la Acción Social en niveles del año 2013 y los créditos destinados a la Formación del personal en niveles del año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento