Israel realiza pruebas con éxito de su nuevo sistema antimisiles

Un misil disparado en el marco de una prueba de interceptación llevada a cabo en Israel con el sistema Arrow. (IAI / EFE)
Un misil disparado en el marco de una prueba de interceptación llevada a cabo en Israel con el sistema Arrow. (IAI / EFE)
INDUSTRIA AEROESPACIAL ISRAELI / EFE
Un misil disparado en el marco de una prueba de interceptación llevada a cabo en Israel con el sistema Arrow. (IAI / EFE)

Israel realizó con éxito en la noche del domingo la primera prueba nocturna con el sistema Arrow" de defensa contra misiles balísticos, informaron fuentes de la Industria Aeronáutica Israelí (IAI).

Según las fuentes, el objetivo de la prueba ha sido evaluar el desempeño del misil en condiciones no previstas hasta ahora, y en la que el misil señuelo y el misil Arrow fueron disparados desde decenas de kilómetros de distancia.

El Arrow, conocido en hebreo como Jetz (Flecha), es un proyecto de las IAI financiado por Estados Unidos, y su objetivo es derribar misiles balísticos enemigos fuera de la atmósfera.

Israel tiene en estos momentos dos baterías operativas, aunque nunca las ha probado en combate porque su principal objetivo es el derribo de misiles balísticos en poder de los países árabes, sobre todo Siria e Irán, si éstos lo atacaran.

Los cohetes de pequeño tamaño como los que la guerrilla libanesa Hizbulá usó durante la última guerra del Líbano no entran dentro del alcance de los Arrow, porque vuelan a muy baja altura y son demasiado pequeños para detectarlos.

"En esta prueba hemos elevado el nivel de dificultad en comparación con los anteriores", dijeron fuentes relacionadas con el experimento citadas por el diario israelí Yediot Aharonot.

El proyecto Arrow se inició hace 19 años de forma privada aunque sólo después de las primera guerra del Golfo Pérsico, en 1991, recibió el impulso necesario de las autoridades.

En aquella guerra unos 40 cohetes Scud disparados por Irak hicieron impacto en distintas partes de Israel.

El corazón del sistema es un radar capaz de detectar la aproximación de uno o más cohetes enemigos a cientos de kilómetros de distancia, calcular sus trayectorias y enviar los Arrow a un punto determinado para destruirlos fuera de la atmósfera.

El de esta noche es la décima prueba de todos los componentes del nuevo sistema.

En las anteriores los sistemas de control y tiro estaban siempre en la misma base militar, mientras que en la de esta noche la detección y la interceptación se han efectuado desde dos bases distintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento