La reforma de la Diagonal se hará de golpe y en ambas aceras a la vez para minimizar molestias

  • Los trabajos previos se harán el primer trimestre de 2014 y las obras terminarán a finales del primer trimestre de 2015.
  • La reforma empezará por los laterales, por lo que en un principio no habrá grandes afectaciones viarias.
  • El proyecto, que costará 20 millones de euros, renovará los 1,3 kilómetros que separan la plaza de Francesc Macià del Passeig de Gràcia.
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.
HUGO FERNÁNDEZ
Dos peatones corren tras el paso de una moto en la Diagonal.

La reforma de la Diagonal ya tiene fecha. El 23 de abril de 2014 empezarán las obras, entre Francesc Macià y el Passeig de Gràcia, en ambos lados, según ha explicado este miércoles a 20minutos Marta Canut, presidenta de la asociación de comerciantes Diagonal Centre, que presentó el proyecto en el Círculo Ecuestre acompañada del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Las obras en estos 1.300 metros de vía, cuyos trabajos previos se realizarán durante el primer trimestre de 2014, se harán a la vez en los lados de mar y montaña, empezando por los laterales, por lo que en una primera fase el tráfico del tronco central de la Diagonal no se verá afectado por los trabajos.

Además, la regidoría de Urbanismo y Vivienda trabaja con la de Seguridad y Movilidad para coordinar la respuesta ante las futuras afectaciones viarias. La Guàrdia Urbana realizará los desvíos de tráfico cuando sean necesarios. En cualquier caso, el consistorio entiende que, al reformar todo el tramo a la vez, se minimizan las afectaciones y las molestias a vecinos, comerciantes, conductores y ciclistas.

El proyecto, que se ejecutará en unos 15 meses y tiene un presupuesto de 20 millones de euros, ha sido diseñado por el arquitecto Esteve Terrades, responsable, entre otros, del CosmoCaixa de Barcelona y de Madrid.

Aceras el triple de anchas

Los comerciantes de la Diagonal reivindicaron la importancia del asociacionismo para impulsar proyectos de ciudad como esta reforma, que están convencidos que ayudará a dinamizar esta vía, donde hay medio centenar de locales cerrados. "El comercio es el motor de la ciudad y los comerciantes apoyamos la ciudad", afirmó Canut.

Terrades explicó a los asistentes el proyecto, que, como ya se anunció en abril, dotará a la avenida de aceras de siete metros de ancho, casi el triple de lo que miden ahora (2,6). Terminarán donde están los árboles, que se conservarán, aunque no todo el espacio será para los peatones.

En las amplias aceras habrá un carril segregado para bicicletas, por lo que mejorará el confort y la seguridad de estos vehículos y de los peatones. También se habilitarán zonas de aparcamiento para motocicletas, así como zonas de carga y descarga para vecinos y comerciantes, y un carril de servicio y para autobuses.

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