Arranca el Año de Platero con la presentación del cartel y emisión del corto 'La mirada de Platero'

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), gobernado por el socialista Gustavo Cuéllar, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al 'Año de Platero', tras ser declarado 2014 como tal al cumplirse cien años de la primera publicación de 'Platero y yo', la obra más universal de Juan Ramón Jiménez.

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), gobernado por el socialista Gustavo Cuéllar, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al 'Año de Platero', tras ser declarado 2014 como tal al cumplirse cien años de la primera publicación de 'Platero y yo', la obra más universal de Juan Ramón Jiménez.

Durante el acto se ha emitido el cortometraje 'La Mirada de Platero', realizado por Paco de la Rosa, responsable del Instituto Cervantes en París y profesor en la Universidad de La Sorbona, y se ha presentado el cartel conmemorativo la efeméride, original del pintor moguereño Fran Cabeza; el logotipo del 'Año de Platero', que dona al Ayuntamiento de Moguer la cooperativa fresera Cuna de Platero, así como el programa de actividades conmemorativas que se va a desarrollar a lo largo del año 2014, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

A su vez, el alcalde de la localidad ha dado a conocer la obra ganadora del certamen 'Platero EScultura', que se convertirá en la primera de las imágenes del burrillo que formarán parte del museo al aire libre, diseñado por el Consistorio moguereño para distintos espacios públicos de la localidad y que se inaugurará el próximo 25 de enero.

El autor de la escultura, que representa al personaje de 'Platero' a tamaño real y que se ubicará junto al edificio del Ayuntamiento, es el artista sevillano Álvaro Flores.

ACTIVIDADES

De igual modo, se han dado a conocer las actividades que se realizarán durante este mes de diciembre y en enero, tales como la tradicional burrada navideña, que tendrá lugar el próximo domingo 22, en la que los pequeños irán ataviados con vestidos de la época de 'Platero y yo' y el cortejo saldrá desde la antigua cuadra del burrillo del poeta.

Al día siguiente se llevará a cabo la reapertura de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez de la calle Ribera coincidiendo con el 132 aniversario de su nacimiento, tras un proceso de remodelación y reordenación de contenidos desarrollado en los últimos meses.

Asimismo se procederá a la inauguración de la Sala Francisco Garfias, donde permanecerá viva la memoria de este poeta moguereño, Premio Nacional de Literatura, y el primer gran investigador juanramoniano, autor de más de una treintena de libros sobre la obra y la figura de Juan Ramón Jiménez. En la sala se muestra el contenido del Fondo Francisco Garfias legado por el poeta y pregonero al pueblo de Moguer, compuesto por numerosas obras de arte, documentación, fotografías o su gran biblioteca personal entre otros objetos de interés.

Ya en 2014, concretamente el 7 de enero, se presentará el Documento del Mes del Archivo Histórico de Moguer, un programa de difusión que durante 2014 sacará a la luz distinta documentación relacionada siempre con Juan Ramón, su familia y sus bienes. En esta ocasión se mostrará el contrato de alquiler de la casa natal del poeta por parte del Ayuntamiento, para su uso temporal como casa-cuartel de la Guardia Civil, lo que sucedió en la década de los 60.

Edición especial

Pero una de las actividades más importantes tendrá lugar el próximo 17 de enero cuando se presentará la edición especial conmemorativa de 'Platero y yo', al cumplirse el centenario de su publicación.

Esta edición ha sido elaborada por el Ayuntamiento moguereño gracias a la colaboración de la comunidad de herederos de Juan Ramón y podrá conseguirse únicamente en Moguer mediante un 'Pasaporte Platero' que habrá de sellarse en distintos espacios de la localidad relacionados con el Nobel y su elegía andaluza. En el mismo acto se presentará también el propio diseño del pasaporte así como el 'Itinerario Platero' que interconecta lugares que han sido marco de las aventuras y peripecias del burrillo.

Todas estas actividades más otras que se realizarán a nivel provincial, regional, nacional e internacional, que persiguen fomentar la lectura y difundir todo lo referente a esta obra, al poeta y a la localidad de Moguer, y la celebración de un congreso internacional previsto para el mes de noviembre marcarán la programación prevista para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento