El Ayuntamiento de Bilbao concede el Premio Norte-Sur al colegio Escolapios

El galardón reconoce la larga trayectoria solidaria del centro calasancio, fundado hace 120 años
Entrega
Entrega
AYTO
Entrega

El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido el Premio Norte-Sur al colegio Escolapios por su dilatada trayectoria educativa en el ámbito de la promoción de la solidaridad. Al mismo tiempo, se reconoce la labor de la Fundación Itaka, que recibirá la mitad de la dotación económica del premio.

El Premio Norte-Sur tiene como objetivo reconocer la iniciativa de los centros educativos con la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad y de la defensa de los Derechos Humanos; promover el desarrollo de actividades educativas solidarias que favorezcan el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

En ese sentido, el jurado del Premio Norte-Sur Escuelas Solidarias del Ayuntamiento de Bilbao considera que la propuesta presentada por el colegio Escolapios y la Fundación Itaka es la que mejor cumple los criterios establecidos en las bases de esta tercera edición, tanto por la larga trayectoria de Escolapios y por la implicación del conjunto de su comunidad escolar en el diseño, impulso y ejecución de acciones relacionadas con la superación de la brecha Norte-Sur, como por el impacto y alcance sensibilizador logrado con dichas acciones sobre el conjunto de la ciudadanía.

Fundado hace 120 años, el colegio Escolapios de Bilbao es un centro educativo cristiano, concertado y plurilingüe, que desde hace más de tres décadas realiza campañas solidarias vigentes a día de hoy. En 1985, impulsó la creación de la Asociación Itaka, comprometida con la educación como instrumento de transformación del mundo, que hace 12 años se convirtió en Fundación.

Desde entonces, la colaboración entre Escolapios y la Fundación Itaka se concreta anualmente en la realización de sendas campañas de solidaridad con los pueblos del Sur y con los colectivos más desfavorecidos de la Villa. El Premio Norte-Sur tiene una dotación económica de 3.000 euros, que será abonada a partes iguales entre el colegio Escolapios y la Fundación Itaka.

El Premio Norte-Sur Escuelas Solidarias, que anualmente organiza el Área municipal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, forma parte de la estrategia definida en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao 2010-2013, con la que se busca impulsar el principio de corresponsabilidad de la población bilbaína para la construcción de un mundo más justo y solidario.

En el año 2011, en la I Edición del premio escolar, la Escuela Solidaria premiada fue el CEP Luis Briñas de Santutxu y en 2012, en la II edición el IES Botikazar de Deusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento