Del Olmo agradece al Gobierno "su generosidad" por renunciar a la compensación por el Impuesto de Patrimonio

Castilla y León cumplió el objetivo de déficit en 2012, tras la revisión definitiva realizada este miércoles
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha agradecido al Gobierno de España "su generosidad" por renunciar a la compensación por la recaudación que las comunidades autónomas obtienen del Impuesto de Patrimonio, tal como se ha acordado este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Esta decisión permitirá a Castilla y León disponer de 40 millones de euros más, al no tener que compensar al Ejecutivo central, y por tanto no devolver, lo recaudado en 2012, cuya liquidación tendría lugar en 2014.

Se trata de una decisión que Del Olmo "imaginaba", según ha confirmado a la salida de la reunión en declaraciones recogidas por Europa Press, por lo que ha subrayado que en ella se han logrado "acuerdos beneficiosos" para las comunidades autónomas.

Por otro lado, en la reunión de este miércoles se ha revisado con carácter definitivo el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012, situado en el 1,5 por ciento del PIB, que Castilla y León cumplió al quedarse su índice de forma definitiva en el 1,4, algo que demuestra, a juicio, la "solvencia" de Castilla y León.

No obstante, la consejera de Hacienda ha pedido al Gobierno que "agilice" las autorizaciones de endeudamiento porque en 2014 la Comunidad deberá hacer frente a "un volumen importante de vencimiento de deuda pública" y al cumplimiento de la Ley de Morosidad que obliga a pagar a los proveedores en 30 días. "Sin ello, sería difícil conseguirlo en esta Comunidad, que no ha ido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Pilar del Olmo, que ha reconocido que en la reunión "no se ha tratado" la devolución parcial de la paga extra de 2012 a los funcionarios, sí se ha felicitado por la creación del comité permanente de evaluación del actual modelo de financiación, como paso previo a la reforma del mismo.

En este sentido, ha vuelto a recordar que la postura de Castilla y León rechaza un reparto de fondos "tan simple como el per cápita", puesto que con él "no se tiene en cuenta costes como el de una población envejecida y dispersa en un territorio más grande que 17 estados de la Unión Europea". "Si Castilla y León tuviera la misma estructura poblacional que la media española, se gastaría un doce por ciento menos en Sanidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento