PSOE-A e IULV-CA no aceptan ninguna enmienda de PP-A en la primera jornada del debate final del Presupuesto de 2014

PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, no han aceptado este miércoles, cuando se ha desarrollado la primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2014, ninguna de las enmiendas parciales defendidas por el PP-A.
Manuel Jiménez Barrios y María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos
Manuel Jiménez Barrios y María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Jiménez Barrios y María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos

PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, no han aceptado este miércoles, cuando se ha desarrollado la primera jornada del debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2014, ninguna de las enmiendas parciales defendidas por el PP-A.

En esta jornada se han debatido y aprobado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, las secciones del proyecto de Ley de Presupuestos correspondientes al texto articulado (excepto los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, exposición de motivos y título) y a las consejerías de Presidencia; de Administración Local y Relaciones Institucionales; de Hacienda y Administración Pública; de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; de Educación, Cultura y Deporte; de Justicia e Interior, y de Fomento y Vivienda. En todas las votaciones de las secciones, el PP-A se ha posicionado en contra.

El grupo popular ha defendido este miércoles un total de 281 enmiendas a dichas secciones, ninguna de las cuales ha sido admitida. En total, han llegado 362 enmiendas 'vivas' del PP-A al presupuesto tras la tramitación en comisión y el grupo socialista ha avanzado que no se aceptará ninguna. Como se recordará, fueron incorporadas al dictamen del proyecto de ley todas las enmiendas parciales presentadas por los socios de Gobierno, 15 de IULV-CA y cinco del PSOE-A.

En la jornada de este jueves se debatirán las secciones correspondientes a las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y de Turismo y Comercio. También se debatirán los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 del Presupuesto y la exposición de motivos y título.

PP-A

Censura "las tijeras de susana díaz"

Los partidos han hecho una valoración global del proyecto de Ley de Presupuestos al inicio del debate. Así, el portavoz del PP-A en materia presupuestaria, Rafael Salas, ha criticado que el Gobierno andaluz "presuma de blindar las políticas sociales" cuando en este presupuesto "nadie se salva de las tijeras de doña Susana Díaz" y hay "recortes" en todas las partidas destinadas a educación, sanidad y protección social y que suponen, a su juicio, que "llueve sobre mojado porque el año pasado ya las recortaron en 2.400 millones de euros".

Tras advertir, por tanto, de la "dureza facial" que hay que tener para "presumir" de solidaridad e igualdad mientras con las medidas adoptadas se traslada una imagen pública de la comunidad de "beneficencia", el 'popular' ha advertido de "otra extraordinaria cualidad de este gobierno: la de no pagar a sus proveedores". Además de rechazar la falta de inversiones provincializadas para cada territorio de la comunidad, Salas ha pedido con ironía la desaparición de las Consejería de Fomento y Vivienda —que "no sirve para nada", ha justificado—, y de "de lo que queda" de la de Economía y Empleo, que también puede llamarse la de la "revisión de oficio", ha dicho para referirse al caso de los ERE y a los expedientes que la Junta está analizando.

"¡Cuánto dinero estaría hoy a disposición del Gobierno andaluz si no se hubiera despilfarrado, si no se hubiera mal concedido y si, en algunos casos, no se hubiera robado! Sí señorías, robado", ha sentenciado al respecto.

En su opinión, este presupuesto de la Junta se llama "traición al Estatuto de Autonomía" porque sólo "queda a salvo la administración paralela o la grasa política". Tras advertir de la "traición" del PSOE-A a IULV-CA por dejar atrás también a la Banca Pública, el Banco de Tierras o la Renta Básica —que quieren que se la "pague Rajoy", ha añadido—, Salas ha lamentado que este jueves se vaya a aprobar el "presupuesto con menos apoyo social de la democracia", en el que no van a aceptar "ni siquiera la enmienda del PP-A que obliga a que se detalle el dinero que dicen que van a recuperar del fraude que ha existido en el Gobierno andaluz en los últimos 15 años".

PSOE-A

Critica las enmiendas "falsas y contradictorias" de pp-A

Por su parte, el portavoz en materia presupuestaria del PSOE-A José Caballos ha justificado el rechazo de su grupo parlamentario a las enmiendas del PP-A asegurando que se trata de iniciativas "falsas" y "contradictorias con su propia ideología y práctica diaria" al exigir a la Junta cosas que después no aplican donde gobiernan.

"En ninguna plantean privatizaciones cuando la hacen en todas partes o el apoyo descarado a las escuelas de élite que hacen donde gobiernan... por tanto, son unas enmiendas falsas, irreales, oportunistas, demagógicas e irrealizables que no se creen ni ustedes", le ha espetado a Salas, al que ha acusado de hacer un "ejercicio de ficción y travestismo político" para "engañar" a los andaluces y "esconder su propia incapacidad política".

Frente a ello, Caballos ha defendido que en el Presupuesto de la Junta "se incrementa la transparencia como en ninguna otra comunidad" del país, no hay subida de impuestos y se lucha contra el fraude fiscal, es decir, "justo lo contrario que el ministro Montoro, que ha perdonado mucho dinero negro en este país".

Además, el socialista ha aprovechado su intervención para advertir de que el PP-A sigue recurriendo "una y otra vez a la oposición bronca, estéril e inútil" en lugar de hacer "autocrítica de por qué llevan 31 años" sin gobernar en Andalucía y ha considerado "lamentable" el "episodio" en el que Rajoy "desautoriza a Zoido" y "rechaza a su precandidato" (José Luis Sanz) mientras los 'populares' "se hunden en las encuestas".

IULV-

Ca ve unas cuentas "difícilmente mejorables"

Finlalmente, el portavoz en materia presupuestaria de IULV-CA, Ignacio García, ha afirmado que su formación está "relativamente satisfecha" con estos presupuestos, que son "difícilmente mejorables" en la presente coyuntura, "con un PP en Madrid condicionando e intentando estrangular a Andalucía y con un aplastante predominio conservador en Europa".

Para el portavoz de IULV-CA, son también unos presupuestos que traen cambios "cualitativos" importantes respecto a otro años, "con un amplio contenido político". "La política gana la batalla a los meros aspectos contables porque se ponen en la rampa de salida muchas e importantes actuaciones políticas", ha añadido.

Según ha insistido García, se trata de unas cuentas que, ante todo, tienen como objetivo "defender y proteger" los servicios público, "algo que no es un mera declaración retórica, sino que se explicita a través del mantenimiento de personal, e incluso en el caso de la educación, con su incremento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento