La oposición lamenta que baje el presupuesto de Economía cuando "debería inyectar gasolina al sector productivo"

EUPV denuncia que el Consell cerró RTVV "poniendo como excusa la sanidad", pero "los hospitales de Llíria y Gandia siguen cerrados"
Sesión vespertina del pleno de las Corts
Sesión vespertina del pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Sesión vespertina del pleno de las Corts

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han lamentado este miércoles que baje el presupuesto de Economía, Industria, Turismo y Empleo para 2014 cuando es la Conselleria que debería "reactivar la actividad económica y crear empleo", así como "inyectar gasolina al sector productivo".

Tras finalizar la sesión de la mañana del pleno a las 13.30 horas, se ha retomado a las 16.30 horas y ha comenzado con apenas 15 diputados en el hemiciclo. En la sesión vespertina se han debatido 248 enmiendas parciales presentadas por la oposición a la sección de Economía, Industria, Turismo y Empleo y otras 184 a Sanidad de los presupuestos de la Generalitat para 2014. El PP ha rechazado todas estas enmiendas y ha aprobado en solitario las secciones 10 y 11 de las cuentas autonómicas.

El diputado socialista Francisco Toledo ha señalado que la Conselleria de Economía es "vital" ya que "es la que tendría que inyectar fuerza al sector productivo; tendría que darle gasolina". Sin embargo, ha denunciado que este departamento "hace de sanguijuela porque no facilita créditos, porque recorta presupuestos y porque con los impagos asfixia a los sectores productivos".

Toledo ha defendido sus enmiendas para acabar con los impagos y para que el presupuesto se ejecute de manera proporcional a lo largo del año. Asimismo, ha planteado la puesta en marcha de tres proyectos territoriales, uno por provincia, así como políticas activas de empleo, entre otras. El 'popular' Alfredo Castelló ha respondido que este presupuesto "encaja perfectamente en lo técnico, lo político, lo social y lo económico".

Por su parte, el parlamentario de Compromís Fran Ferri ha denunciado que se emplee la crisis como "excusa para llevar a la ruina a la mayor parte de la población", y ha pedido al Consell "una apuesta decidida por el cooperativismo y otras formas de economía social", así como una mayor partida para los institutos tecnológicos. El diputado del PP Ricardo Martínez ha señalado que "no son los presupuestos que le gustarían al Consell, al conseller o al grupo parlamentario, pero son los posibles".

Presupuerto "raquítico"

El diputado de EUPV Lluís Torró ha calificado de "raquítico" el presupuesto de este departamento, que supone "el 2,7 por ciento del gasto previsto". Al respecto, ha criticado que "la conselleria que debe reactivar la actividad económica y crear empleo sufre un recorte del 7,8 por ciento, que se suma al 25 por ciento de 2013".

Torró ha denunciado que desde el Consell "están dando a Ford a siete millones de euros", que considera que es "la última empresa que necesita ayudas para innovación y desarrollo tecnológico", mientras "están ahogando a los institutos tecnológicos". Por su parte, la representante 'popular' Nieves Martínez le ha respondido que Ford "genera una riqueza en la zona innegable" con 7.000 empleos directos "e imagínese los indirectos", por lo que ha instado a EUPV a ir a la comarca y decir a los vecinos que "quieren destruir" la empresa.

Privatizaciones y recortes

En la sección de Sanidad, los grupos de la oposición han denunciado privatizaciones y recortes. Para el diputado socialista Ignacio Subías, los presupuestos de sanidad son los "del engaño, la resignación, de continuar con recortes, con perdidas de derechos". Subías también se ha referido a un artículo en una revista médica en el que hacía balance del primer año de Manuel Llombart al frente de la conselleria Sanidad bajo el título : "Llombart, un año perdido".

"Un año ganado", ha respondido el 'popular' Luis Ibáñez, quien ha señalado que actualmente está "prácticamente solventada" la deuda con las farmacias y que este año los profesionales sanitarios cobrarán la paga extra de Navidad

La diputada de Compromís Mònica Oltra, por su parte, ha denunciado que "la sanidad ya no es universal, cuando están excluyendo a parte de la población que convive con nosotros; no es gratuita cuando han impuesto el copago; y no es pública cuando han hecho de la sanidad un negocio seguro para compañías privadas".

"Ustedes privatizan la sanidad para que unos cuantos amigos suyos cobren un dinero que después vuelve ilegalmente de manera presunta sus campañas", ha subrayado. La 'popular' Esther Franco ha contestado que los presupuestos del Consell para 2014 garantizan "una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad".

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que el Consell "ha cerrado Radio Televisión Valenciana (RTVV), un medio de comunicación público y en valenciano poniendo como excusa la sanidad", pero ha criticado que "el Hospital de Llíria continua cerrado, el Hospital de Gandia continúa cerrado".

"sanidad por y para los valencianos"

Asimismo, ha denunciado que "no están" en los presupuestos los centros de salud que "el PP prometió". La 'popular' Nieves Álvarez ha resaltado que los presupuestos de la Generalitat son "por y para la sanidad de los valencianos" y ha resaltado que aumenta la partida para esta área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento