Los grupos piden que el patronato de la Fundación de Novacaixagalicia sea "profesional" y "no remunerado"

El DOG declara este miércoles de interés social la fundación, que se adscribe al protectorado de Facenda
Logo De Novacaixagalicia
Logo De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Logo De Novacaixagalicia

Los cuatro grupos del Parlamento de Galicia han alcanzado un acuerdo sobre los criterios que, a su juicio, deberían regir la conformación del patronato de la Fundación Especial de Novacaixagalicia, al respecto de lo que piden que sea "profesional" y "no remunerado".

Esta declaración sobre la Fundación Especial Novacaixagalicia, expresada a través de una proposición no de ley impulsada por AGE y que fue pactada por los cuatro grupos gracias a una enmienda del PSdeG, también reclama se solicite del patronato que, en el plazo de tres meses —desde que esté constituido—, presente un plan de "viabilidad futura" de la obra social y el empleo.

De esta manera, los grupos quieren que en el patronato "se escoja a personas de valía en el ámbito de la cultura, la formación, acción social y la economía", y que en su designación "participen el Parlamento de Galicia, las entidades locales, incluyendo las fundadoras, la Xunta de Galicia, y los trabajadores de la fundación".

Asimismo, las cuatro formaciones con representación en O Hórreo piden que "no tenga acceso al patronato" ninguna persona que haya sido miembro de los consejos de administración de las antiguas cajas gallegas y piden que, a efecto de conocer las decisiones tomadas en la transformación de la caja, el Gobierno comparezca" en la Comisión de Economía de la Cámara.

Finalmente, reclaman que el nuevo patronato, como máximo en un periodo de tres meses, "presente un plan estratégico que garantice la viabilidad futura de la obra social y el empleo".

Fundación especial

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) declara la Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social de interés social y de fomento de la economía y adscribe esta entidad al protectorado de la Consellería de Facenda.

En todo caso, según la información publicada en el DOG, recogida por Europa Press, contra esta orden que dicta la Vicepresidencia de la Xunta, y que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el plazo de dos meses, así como se podrá interponer, previamente y con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes.

La Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social fue constituida el 3 de diciembre de este año, ante notario, y con Jesús Navazo Ruiz con Jesús Navazo Ruiz como secretario de la comisión gestora de la fundación, cargo para el que fue designado por la Consellería de Facenda.

Con esta escritura se materializó la transformación de la Caixa de Aforros de Galicia, Vigo y Pontevedra en fundación de carácter especial, con la denominación de Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social, que tiene por objeto la atención y desarrollo de la obra benéfico social y la atención del Monte da Piedade que venía realizando esa otra entidad.

Asimismo, entre los fines específicos de la fundación están las actuaciones relativas a la mejora del tejido productivo gallego, desarrollo tecnológico e investigación, formación profesional y empresarial, actividad emprendedora, fomento del empleo, educación en todos los niveles, servicios de asistencia social y sociosanitarios, integración de colectivos marginales y en riesgo de exclusión, apoyo a la cultura y al deporte base, invirtiendo en bienestar y cohesión social y actividad del Monte Piedade.

Debate en el pleno

En el debate (en la mañana de este miércoles), el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, había ofrecido a su homólogo de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, llegar a un acuerdo con el fin de mantener la obra social.

Tras estas palabras, Beiras recogió el guante y le propuso alcanzar un pacto sobre puntos de su propuesta o aceptar una negociación futura con el compromiso verbal del popular.

La propuesta primigenia defendida por Beiras, y que registrada en el mes de octubre, insta a "ultimar de manera inmediata" el proceso de "legalización" de la fundación, con la elección y constitución del patronato, que debe incluir como miembros a representantes de las entidades fundadoras de las extintas cajas y a "miembros de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento", así como, por lo menos, a dos representantes del cuadro de personal.

AGE ya reclamaba en esa iniciativa que el patronato sea "profesional" y en él se escojan personas de valía en el ámbito de la cultura, la formación, la acción social o la economía.

Por otro lado, Alternativa reclama que se aporten las actas de la comisión gestora al Parlamento de Galicia con el fin de que los grupos puedan "conocer y analizar las decisiones adoptadas en este periodo de interinidad".

Ya funciona como fundación

Sin embargo, como ha dicho el diputado socialista Abel Losada y posteriormente enfatizó el diputado popular, esta entidad ya ha quedado inscrita como de interés social, por lo que "ya puede operar a todos los efectos" como fundación.

"Entendemos que es posible llegar a un acuerdo", ha manifestado Pedro Puy al respecto del futuro, para decir, a renglón seguido, que los populares van a rechazar la iniciativa "en la búsqueda de un acuerdo en el futuro" con los grupos parlamentarios.

"¡Claro que estamos de acuerdo en llegar a un acuerdo, y si garantizan que no está en operación de venta la escuela de negocios, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo?", ha contestado Beiras a Pedro Puy, a quien le propuso aprobar los puntos de la iniciativa que estén vigentes o aceptarle "un compromiso serio ante la Cámara" de llegar a un acuerdo.

Por otro lado, el diputado socialista Abel Losada defendió una enmienda a la propuesta para reclamar que la Xunta, en el plazo de tres meses, presente ante la Cámara un plan de viabilidad futura que, con compromisos presupuestarios concretos, garantice la obra social de las antiguas cajas de ahorros gallegas y el mantenimiento del empleo vinculado, que se incorporó de forma transaccionada.

Paralelamente, el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, ha manifestado que se cumplieron los augurios de su formación, es decir, la desaparición de la entidad gallega, con el peligro para la obra social.

Incidente beiras

Al margen del debate parlamentario, y tras su primer turno de intervención, Beiras ha protagonizado un incidente que le costó una llamada al orden de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ya que el veterano diputado se encaró, en su escaño, con el popular Alejandro Gómez Alonso.

Así, cuando estaba leyendo la parte resolutiva de la iniciativa, con el tiempo consumido, algunos diputados populares llamaron la atención de la presidenta porque ya no quedaban segundos, lo cual molestó a Beiras, quien censuró que si no eran capaces de "dejarle unos segundos para leer la parte dispositiva no merecían estar en la Cámara.

Tras decir esto desde la tribuna, se acercó al parlamentario popular para manifestarle su malestar por su actitud, braceando y llegando a dar un puñetazo en el escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento