Ignacio González y Lourdes Cavero
Lourdes Cavero junto a su marido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir antes de que termine esta semana el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que imputa a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que se le atribuyen en una denuncia relacionada con la compra del ático que ambos poseen en una urbanización de lujo de la citada localidad.

Fuentes de Anticorrupción aluden a que el recurso obedece a lo endeble de los razonamientos del auto de la magistrada Mariana Peregrina Blanco, que ocupa dos folios. El recurso está previsto que se presente este jueves o, a más tardar, el viernes, según las mismas fuentes.

El recurso está previsto que se presente este jueves o, a más tardar, el viernes, según las mismas fuentes La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona Mariana Peregrina Blanco ha trasladado a la Audiencia Nacional todas las actuaciones realizadas por este juzgado sobre el ático que tiene comprado el presidente de la Comunidad de Madrid y su mujer "evitar la indefensión" en el caso del propio dirigente madrileño.

En el auto, fechado el pasado 16 de diciembre, la jueza acuerda tener por personados y parte imputada a Investor LLC (la sociedad a la que González le pagaba el alquiler del ático mientras no era de su propiedad), atribuye la condición de imputada a la esposa del presidente madrileño mientras que tiene como personado al propio González.

Asimismo, tras declarar que carece de "competencia" para imputar a González, se acuerda la inhibición a favor del Juzgado Central de Instrucción --el órgano que investiga los casos que posteriormente juzga la Audiencia Nacional-- sin aclarar en ningún momento los delitos que se le pueden imputar.

Próximos pasos en la Audiencia

Según fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por 20minutos, ahora el primer paso que este tribunal dará será someter el auto de la jueza a un "programa informático" para que, en función de criterios "objetivos", se determine a cuál de los seis juzgados de la AN le corresponde el caso.

Después, un juez de la casa decidirá si es o no es compente y si la respuesta es afirmativa, se seguirá en la misma Audiencia con las actuaciones. En caso de que no lo sea, este magistrado devolverá el caso al juzgado de Estepona. Una vez allí, este juzgado decidirá si acepta la devolución. Si no lo hace, será el Tribunal Supremo quién decida en última instancia a quién le compete el caso.


Consulta aquí más noticias de Madrid.