Tussam registra en noviembre un 3,2% más de usos respecto al mismo mes de 2012 pero cae un 0,5% su acumulado

La demanda de la red de líneas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, correspondiente al pasado mes de noviembre ascendió a 7.006.507 usos, lo que eleva un 3,2 por ciento la utilización del autobús urbano respecto al mismo mes de 2012, según informa el Consistorio.

La demanda de la red de líneas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, correspondiente al pasado mes de noviembre ascendió a 7.006.507 usos, lo que eleva un 3,2 por ciento la utilización del autobús urbano respecto al mismo mes de 2012, según informa el Consistorio.

"Estos datos constituyen la tercera subida mensual consecutiva, consolidándose la tendencia iniciada después del verano, basada en el incremento de oferta y en la mejora de los servicios prestados, que ha supuesto un incremento de 520.384 viajeros en estos tres meses", ha explicado el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, que ha destacado que "esta tendencia positiva, basada en el incremento de oferta y en la mejora de los servicios prestados, se prevé que continúe los próximos meses y, en particular, en el periodo navideño".

Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda durante el mes de noviembre destacan, en valores absolutos, la B4 (San Bernardo Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca) con 31.227 viajeros (42,2%), 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con 25.325 viajeros (4,4%), 27 (Plaza Duque-Sevilla Este) con 22.442 viajeros (5,9%), 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este) con 20.885 viajeros (14,9%), y 13 (Plaza Duque-Pino Montano) con 11.726 viajeros (3,3%). Sin embrago, la que experimenta el mayor incremento tanto porcentual como de viajeros es la línea 3 tras su ampliación a los Bermejales y Bellavista con el 92,5% y 112.022 viajeros. Entre las que experimentan descensos se encuentran las líneas 34 y 37 como consecuencia precisamente del trasvase de demanda a la línea 3.

Del mismo modo, Bueno ha detallado que "en cuanto a la oferta, se realizaron 116.537 vueltas, recorriendo 1.550.891 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,86 km/hora, ligeramente superior a la del año pasado"; y ha añadido que "las vueltas perdidas por los distintos conceptos: tráfico, averías, faltas de personal, etc. tan solo representan el 0,49% de las realizadas, habiendo descendido en un 43% respecto al año pasado".

En el periodo entre enero y noviembre la demanda acumulada se ha situado en 71.213.235 viajeros, con una ligera caída del 0,5% respecto al mismo periodo del año pasado. En cualquier caso, este descenso de "tan sólo 360.000 viajeros", es "inferior al número de transbordos evitados como consecuencia de las mejoras realizadas en la red de líneas, que ha sido superior a los 612.000, por lo que la demanda real acumulada sería incluso superior en 252.000 viajeros a la de 2.012".

Respecto al uso de los distintos títulos, se sigue detectando un mejor uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de viaje y precios que ofrece la empresa, según necesidades. En este sentido, destaca, respecto al año pasado, la subida en más de un punto del porcentaje de uso del bonobús sin transbordo, y el descenso en medio punto del bonobús con transbordo, en línea con el descenso de casi un punto producido en los transbordos realizados. También destacan las subidas de la tarjeta del Consorcio de Transportes y del bonobús joven y solidario.

En valores absolutos el bonobús sin transbordo gana 649.080 viajeros mientras que el bonobús con transbordo pierde 547.968 y se realizan 612.757 transbordos menos, lo que supone un descenso del 9,6%. La tarjeta del Consorcio crece un 7,7% con 338.663 viajeros más.

Bueno ha concluido que "venimos y seguiremos trabajando para ofrecer mejoras continuas para facilitar el transporte público a los ciudadanos que se merecen los mejores servicios públicos. Para ello, tenemos en marcha el proyecto "Tussam te Escucha" para conocer las expectativas y necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales, que ayuden a la toma de decisiones sobre las acciones a acometer por la organización, en beneficio de los usuarios".

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