El PSdeG sugiere que la Xunta no entrega los contratos con Dorado porque "compromete la honorabilidad" de Feijóo

El PPdeG alega que "se entregó toda" la documentación de Dorado "menos cuatro expedientes por valor de 26.000 euros"

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha deslizado este miércoles tres posibles explicaciones por las que la Xunta rechaza entregar a la Cámara los contratos con empresas del narcotraficante convicto Marcial Dorado en la época en que el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, era secretario xeral de Sanidade.

"O bien la documentación que se oculta compromete la honorabilidad del presidente, o bien desmiente la propaganda oficial, o bien no tiene el contenido que el Gobierno dice", ha planteado en la exposición de una proposición no de ley para pedir a la Xunta que cumpla el Reglamento de la Cámara en lo relativo a la rendición de cuentas.

No obstante, ha señalado que no sólo este asunto se "oculta" a los parlamentarios, sino también otros "relacionados con la ética en la actuación de Gobierno", como los contratos con las empresas que aparecen en el sumario de la Operación Gürtel. Asimismo, tampoco se ha facilitado información sobre "ahorros, pagos, tesorería...", ha denunciado.

Junto con ello, ha recriminado a los dirigentes de la Xunta que "nunca" fue atendida ninguna de sus 90 peticiones de comparecencia. "Nunca el Gobierno tuvo a bien considerar la exigencia de información y someterse al debate público", ha reprobado Méndez, al tiempo que ha criticado que los populares "bloqueen" también las comisiones.

Para concluir, el dirigente socialista ha recurrido a Maquiavelo para advertir de que "la falta de control deriva en corrupción" y de que "Galicia no será una excepción" de proseguir este camino.

"el reglamento es una ley"

Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz ha recordado que el Reglamento de la Cámara es "una ley" que señala que "la responsabilidad y la obligación de dar cuentas" es del presidente de la Xunta.

Y, anticipándose, ha dejado claro que el índice de respuesta del Gobierno bipartito superaba el 62 por ciento de las peticiones, mientras que el actual Ejecutivo no alcanza ni el 50 por ciento.

Asimismo, el parlamentario de AGE Xabier Ron ha censurado también la "opaca política informativa" de la Xunta que "o no entrega" la información requerida o lo hace de manera "fragmentada".

Tras referir que ni siquiera recibió su grupo la memoria sobre el coste económico de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha convenido con Méndez que "cuando un gobierno pone atrancos...".

"ahora son pulcros y escrupulosos"

Enfrente, la representante del PP en el debate, Paula Prado, ha cuestionado que los socialistas —y también los nacionalistas— son ahora "pulcros y escrupulosos" pero "no tenían tanta exigencia cuando gobernaban".

En ese sentido, ha recordado que entre 2005 y 2009 "no se atendieron solicitudes" del PPdeG sobre el rechazo a la ubicación en Cabo Touriñán de una planta de Pescanova o sobre el "escándalo" de unos exámenes de oposición perdidos.

"Y cuando contestaban, no era toda la verdad", ha proseguido, enfatizando que se dijo que la remodelación del despacho del área de Presidencia "era sólo un pintado y puesta a punto" que se resolvería con "un contrato menor". "Pero hubo dos procedimientos por más de 100.000 euros", ha reprochado, en dirección a la bancada socialista.

Así las cosas, ha replicado a Méndez Romeu, entonces conselleiro de Presidencia, que "con toda esta historia detrás, pierde toda la credibilidad". "Si es que todavía le quedaba alguna", ha apostillado.

"se entregó toda"

A renglón seguido, Paula Prado ha indicado que "se entregó toda" la documentación relativa al grupo empresarial de Dorado "menos cuatro expedientes por valor de 26.000 euros".

Dicho esto, ha resuelto que la pretensión de los socialistas era "encontrar una vinculación" de Feijóo con las compañías del narcotraficante y, al no hallarlo, " siguen haciendo este espectáculo en la Cámara". "Sigan por ahí, que los ciudadanos ya hablaron claro en las urnas", ha remachado.

"¿

De qué se esconden?"

Para cerrar el debate, Méndez Romeu ha sostenido que la documentación sobre los contratos con Marcial Dorado "aún no fue presentada porque no tuvieron tiempo de ordenarla". "¿De qué se esconden?", ha inquirido a los populares.

Para diferenciar el gobierno de coalición de PSdeG y BNG del actual ha señalado que aquél "sí compareció" para explicar los asuntos mencionados por Paula Prado, mientras que el liderado por Alberto Núñez Feijóo "jamás" lo hizo.

Finalmente, ha espetado a Paula Prado que, oyéndola, era "inevitable" para él "olvidar que procede del mayor pozo de corrupción de la vida pública", el Ayuntamiento de Santiago, donde 10 de los 13 concejales del PP están imputados.

En la votación, el PP se opuso a pedir a la Xunta que "cumplimente con la máxima diligencia las solicitudes de documentación formuladas por el Parlamento" y a "adoptar las medidas pertinentes contra los altos cargos que incumplan ese mandato o que sean responsables de la desaparición o destrucción de la documentación oficial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento