Canarias, tercera CCAA en despliegue de fibra óptica

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), Juan Ruiz Alzola, ha afirmado este miércoles que "Canarias es la tercera comunidad autónoma en el despliegue de fibra óptica por número de accesos", según se recoge en el 'Informe de la Banda Ancha en Canarias 2012'.
Alzola, en rueda de prensa
Alzola, en rueda de prensa
CEDIDA
Alzola, en rueda de prensa

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acisii), Juan Ruiz Alzola, ha afirmado este miércoles que "Canarias es la tercera comunidad autónoma en el despliegue de fibra óptica por número de accesos", según se recoge en el 'Informe de la Banda Ancha en Canarias 2012'.

Este documento expone el desarrollo de las telecomunicaciones en el ámbito de Canarias y la situación en la que se encuentra el archipiélago en comparación con España y el resto de comunidades autónomas.

En el informe se recoge que Canarias es la tercera Comunidad Autónoma en despliegue de fibra óptica por número de accesos, por detrás de Madrid y Cataluña. A pesar de ello, el archipiélago ocupa las últimas posiciones entre las comunidades autónomas en cobertura de la banda ancha de alta velocidad, tanto en lo que respecta a 30 (Mbps (decimosexta) como a 100 Mbps (decimoquinta).

Las redes de acceso a la banda ancha, o sea, las conexiones desde la central al hogar, dan a escoger entre estas tecnologías: XDSL(cobre), FTTx (fibra óptica +cobre), FTTH (fibra óptica) o HFC (híbrida fibra +cable). Uno de los factores atenuantes del rendimiento es la distancia del hogar respecto a la central, de tal manera que cuanto más lejos, menos velocidad.

La infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento, prestar servicios sociales, mejorar la gestión medioambiental y transformar la vida de las personas.

En este sentido, Juan Ruiz Alzola ha destacado la singularidad de Canarias respecto a otras comunidades autónomas, ya que la fragmentación territorial y la dispersión demográfica limitan la implantación de operadores alternativos en las islas. Esto dificulta la inserción de nuevos operadores y hace que los costes de las infraestructuras sean elevados, ha señalado.

La realidad de la banda ancha fija en Canarias es que con la excepción de los municipios de Candelaria (Tenerife), Telde (Gran Canaria) y Arrecife (Lanzarote), el par de cobre es la única tecnología con suficiente cobertura fuera de las zonas metropolitanas de las islas capitalinas, y esta tecnología sólo proporciona una velocidad de 30 Mbps al 7,1 por ciento de la población canaria.

La banda ancha se incrementó en 2012 en España, mientras que en Canarias descendió mínimamente. Por tecnologías, mientras que en el conjunto del país se incrementó el uso de todos los tipos, en Canarias descendió el uso del par de cobre y el del cable, y se incrementó el de la fibra óptica.

A pesar del incremento experimentado en 2012, Alzola ha dicho que Canarias sigue siendo la peor comunidad autónoma en penetración de la desagregación del bucle —proceso regulatorio que permite a múltiples operadores de telecomunicaciones la prestación de servicios por medio del uso de las conexiones que enlazan la central telefónica con las instalaciones de los clientes—, y es la tercera en penetración de líneas de cable, por lo que continúa siendo la región española con menos competencia en el mercado de la banda ancha fija.

Comparando con la media nacional, el informe destaca la elevada cuota de mercado de Telefónica —de hecho es la más alta de todas las comunidades autónomas—, el elevado uso del acceso indirecto, que es todavía el segundo en importancia, y el bajo uso de la desagregación del bucle. Especialmente significativa es la situación de las islas no capitalinas, en las que el operador histórico alcanza cuotas de mercado superiores al 77 por ciento.

No obstante, a pesar de la baja cobertura y despliegue de la banda ancha fija, Canarias se mantiene como la quinta comunidad autónoma con mayor adopción de la banda ancha —medida como número de líneas por cada cien habitantes—, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Por ello, a pesar de que las medidas para estimular la demanda de la banda ancha son importantes y en España todavía debe allanarse el camino para favorecer el acceso a contenidos audiovisuales y servicios avanzados, ha señalado que en Canarias el "énfasis" debe situarse inicialmente en facilitar el despliegue de redes de alta velocidad.

OBSERVATORIO

Este informe es elaborado por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario.

OCTSI realiza la publicación de información sobre las telecomunicaciones y la sociedad de la información en Canarias, tanto estudios como informes, eventos, estadísticas, anuncios oficiales o atención a consultas.

Este observatorio, que cuenta con un presupuesto de 39.466 euros, elabora una media de cinco informes al año y dos estudios periódicos que son el Informe anual sobre la sociedad de la Información en Canarias (eCanarias) y el informe anual sobre la banda ancha en Canarias. Además, es un canal de información y consulta para sus usuarios en materia de tecnología, innovación y sociedad de la información.

El director de la Acisii también ha aclarado que, a pesar de haberse introducido en la Ley de Economía Sostenible una disposición por la que se hacía un mandato a la autoridad nacional de regulación de las Telecomunicaciones para hacer un informe anual sobre el estado del mercado de las comunicaciones en Canarias, este informe no se ha realizado.

Además, ha informado de que actualmente se está elaborando un Proyecto de Ley en las Cortes Generales para emitir una nueva Ley General de Telecomunicaciones, y sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha convocado a los órganos colegiados de las Comunidades Autónomas para participar en su desarrollo en lo que va de Legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento