El venezolano Banesco se hace con Novagalicia y el Estado pierde 8.000 millones con la venta

  • El importe de la adjudicación ha sido de 1.003 millones de euros.
  • La transacción supondrá para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones, puesto que Novagalicia ha recibido más de 9.000 millones de fondos públicos.
  • Banesco se compromete a mantener toda la red de oficinas del banco.
  • Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banesco y dos fondos pujan.
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.
EFE
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.

La entidad venezolana Banesco se ha llevado, tras presentar la oferta más atractiva, la puja por Novagalicia Banco, en una decisión que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunidado este miércoles, según han explicado fuentes financieras. El organismo que preside Fernando Restoy había cerrado el pasado lunes el plazo para pujar en el proceso de subasta de la entidad.

Finalmente el importe de la adjudicación ha sido de 1.003 millones de euros, según ha informado el FROB. La transacción supondrá para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones, puesto que Novagalicia ha recibido más de 9.000 millones de fondos públicos, la misma cantidad que ahora Banesco promete conceder en nuevos créditos.

Como condición para no abrir una segunda ronda, el FROB fijaba que una de las ofertas no superara en 200 millones de euros y no fuera un 50% superior que la segunda mejora valorada. BBVA, Santander, La Caixa y los fondos Guggenheim y JC Flowers en alianza con Oaktree habían remitido su oferta en firme por Novagalicia.

Mantener la red de oficinas

Banesco se ha comprometido a mantener toda la red de oficinas de la entidad gallega, así como el nivel de empleo actual, informaron en fuentes financieras. Según las mismas fuentes, ninguna de las otras ofertas tenía un nivel de compromiso similar sobre el empleo de NCG, y de hecho, algunas incluían ajustes adicionales en este capítulo.

Asimismo, Banesco se ha comprometido a mantener la sede social y corporativa de NCG Banco en Galicia, una propuesta que satisfaría el requisito de galleguidad que reclamaba la Xunta de Galicia. Esta misma mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró en el Parlamento "bastante tranquilo" acerca de la posibilidad de que se pueda mantener una entidad financiera "gallega".

Actividad en siete países

El FROB señaló que la adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades competentes nacionales e internacionales. Con la adjudicación de la NCG se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad contenido en el plan aprobado por las autoridades españolas y europeas.

Banesco, el primer banco privado de Venezuela, es el principal accionista de Banco Etcheverría desde diciembre de 2012 y ya adquirió este año a NCG Banco un paquete de 67 oficinas de la red de Banco Etcheverría de fuera de Galicia por 75,4 millones de euros.

El grupo venezolano, con sede en España y actividad en España, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, está presidido por Juan Carlos Escotet, quien en los últimos meses ya había explicado que el objetivo de la alianza con Banco Etcheverría era crear un grupo líder el mercado bancario del noroeste de España y capaz de fortalecer los lazos económicos entre España y Latinoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento