Madrid vota en contra de que las CC AA se queden con la recaudación de patrimonio

  • Esta autonomía no cuenta con este impuesto, por lo que solicitaba una compensación al sentirse "discriminada" frente a Cataluña.
  • A Cataluña le corresponden 541 millones de los 1.082 recaudados en 2013.
  • Madrid dice que es un "contrasentido" que las comunidades más perjudicadas (Comunidad Valenciana y Baleares) voten a favor de la propuesta.
  • Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha aprobado dotar de fondos extraordinarios a las autonomías con esta medida.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

La Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las comunidades autónomas se queden con la recaudación del impuesto de patrimonio, una tasa con el que no cuenta.

Así lo han asegurado fuentes cercanas a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado dotar de fondos extraordinarios a las autonomías con esta medida a la que el consejero de Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, había mostrado su rechazo.

Antes de entrar a la reunión, Ossorio ha asegurado que plantearía una propuesta "diferente" a la del Ministerio en materia de recaudación del Impuesto de Patrimonio. En este sentido, ha dicho que "los 600 millones que el Estado va a regalar" por este impuesto "deben ser para todas las Comunidades Autónomas y no para unas pocas", por lo que solicitaba una compensación ya que Madrid no cobra este impuesto. Además, ha dicho que 800 de los 1.200 millones de ahorro logrados en el conjunto del Estado "han sido gracias a la Comunidad de Madrid" según, ha dicho, que consta en un informe del Ministerio de Hacienda.

El CPFF ha aprobado la propuesta de Montoro con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Navarra y el País Vasco. La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que tampoco reciben recaudación por esta tasa, han votado a favor de la propuesta del ministro, según ha avanzado el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, que ha dicho que es un "contrasentido" que las tres comunidades más perjudicadas por el sistema de financiación no reciban ahora "ni un euro" con la propuesta de este miércoles.

Cataluña critica la "absurda" noción de criterios

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha calificado de "absurda" cualquier noción de criterios de reparto de la recaudación del Impuesto de Patrimonio, ya que se trata de un impuesto autonómico y cada comunidad tiene capacidad de bonificarlo o no bonificarlo. "Cataluña recibe de este impuesto estrictamente lo que pagan los catalanes" porque "este impuesto es autonómico y algunas comunidades deciden ponerlo y otras no", ha precisado Mas-Colell.

Mas-Colell ha explicado que en las comunidades que existe este impuesto, los ciudadanos "contribuyen en las cantidades que corresponde" lo que "va a la hacienda de la comunidad", mientras que en las autonomías que no lo tienen, los contribuyentes no tienen que pagar y la hacienda de la misma "tampoco dispone de esos ingresos".

Hacienda cifra en 1.082 millones la recaudación

Las comunidades autónomas que han instaurado el impuesto de Patrimonio, todas menos Madrid, se repartirán en 2013 una recaudación de 1.082 millones de euros, en una solución que tiene carácter "provisional", ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En 2012 la recaudación fue de 604 millones de euros, una cantidad que las comunidades tampoco tendrán que devolver al Estado a pesar de las compensaciones que habían recibido cuando el anterior Gobierno eliminó este impuesto.

En rueda de prensa, Montoro ha desvinculado el hecho de que 541 millones de la recaudación de 2013 correspondan a Cataluña de ningún tipo de debate soberanista, que en todo caso ni siquiera ha salido a colación, ha dicho.

La razón de que se lleve más de la mitad de la recaudación es que Cataluña tiene una mayor base imponible, y además ha subido los tipos aplicables, ha recalcado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la única que se ha negado a reinstaurar el impuesto que eliminó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Montoro ha explicado que se está dando una "salida" y la solución que entienden como "más coherente" y "práctica", y es que la comunidad que ha puesto el impuesto se quede con su recaudación. No se trata, por tanto, de un reparto de cuotas, ha aclarado Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento