El Athletic inaugurará el mercado de Santo Tomás y será reconocido por parte de BBK

La 66 edición prevé una gran afluencia de visitantes y acogerá 286 expositores, ocho más que el año pasado

BBK reconocerá este sábado, con motivo de la 66 edición del mercado de Santo Tomás, uno de los eventos organizados por la entidad de ahorro vizcaína con mayor tradición y con mayor número de visitantes, los valores sobre los que trabaja el Athletic Club de Bilbao. La distinción se producirá durante el acto de inauguración de la feria tradicional, que se celebrará a las 10.30 horas en la Plaza Nueva.

Contará con la presencia del presidente del Athletic, Josu Urrutia, y del entrenador del equipo, Ernesto Valverde. Ambos recibirán de manos del presidente de BBK, Xabier Sagredo, una réplica en madera de haya de los conocidos puestos de mercado.

Con este reconocimiento, BBK quiere significar la apuesta que realiza el Athletic por su propia cantera como base un modelo deportivo "de calidad". En este sentido, desde BBK han destacado qu el mantenimiento de "una tradición centenaria, como es la de defender el trabajo de los jugadores formados en Lezama" comparte, en ese sentido, la "esencia del propio mercado de Santo Tomás, en el que participan productores cuya actividad está fuertemente vinculada al territorio y a su desarrollo sostenible".

Más puestos que en 2012

BBK ha asegurado que el mercado de Santo Tomás será de nuevo un "éxito de participación", tanto por el número de personas que se prevé visiten el recinto ferial como por el alto número de productores que llevarán a Bilbao "lo mejor" de su producción.

La 66 edición del mercado acogerá un total de 286 puestos, ocho más que el año pasado, instalados en su mayoría en el espacio ferial del Arenal (224). Un total de 140 productores han superado las condiciones generales de participación, entre los cuales hay, este año, una mayor presencia de jóvenes productores.

La cita coincide este año con un sábado, 21 de diciembre, por lo que, según ha explicado en la rueda de prensa celebrada en la Sala BBK, el director de la Obra Social de BBK, Gorka Martínez, una de las prioridades de la organización consistirá en establecer medidas que garanticen un elevado nivel de seguridad a los visitantes.

Por ello, BBK como organizadora del evento, ha querido reservar una de las zonas con mayor afluencia de gente, la Plaza Nueva, para 62 puestos de venta de productos, mientras que las txosnas que en ediciones anteriores utilizaban este espacio serán instaladas en el Arenal.

De esta forma, se intentará descongestionar un punto del recinto ferial en el que se producen grandes aglomeraciones. Además, al igual que en la pasada edición, BBK instalará personal auxiliar especializado en este tipo de eventos para supervisar las vías de acceso y las zonas más estrechas, como las calles de acceso a la Plaza Nueva de Bilbao y en la propia plaza, para facilitar la afluencia de visitantes.

Entre los expositores, se podrán encontrar animales vivos (1), hortalizas (28), pan y pastel vasco (15), quesos (23), plantas y flores (5), frutas (3), miel (8), chacinas (17), conservas (10), txakoli y sidra (20), lácteos (1), txoznas (8) y varios (2).

Al igual que en ediciones anteriores, y con el objetivo de fomentar un desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible, los productores agrícolas de Bizkaia compartirán su espacio con diversas ONGs que trabajan por el Comercio Justo, y que contarán cinco puestos de exposición.

Un huerto vertical de agricultura ecológica

Una de las principales novedades del Mercado de Santo Tomás 2013 se instalará en la Plaza del Teatro Arriaga. 'Bioeskola BBK' dará a conocer el proyecto de huerta ecológica que fomenta la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social y con enfermedad mental, desarrollado por Emaús, con el apoyo de BBK, del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y de Osakidetza.

'Bioeskola BBK' produce y distribuye directamente al consumidor cestas de productos 100% ecológicos y de temporada.

Además, los niños y niñas que se acerquen al espacio de 'Bioeskola BBK' podrán participar en la plantación de verduras ecológicas de temporada en un huerto vertical que se instalará junto a la caseta. Esta actividad comenzará a las diez de la mañana y finalizará una vez que se planten las 144 verduras que puede acoger el muro.

Después, los menores que hayan participado en la iniciativa 'Sembrando un huerto ecológico de altura' podrán llevarse a casa una verdura, junto con una ficha de instrucciones para el cultivo y sugerencias de cocinado en papel reciclado. El muro, que es ambientalmente sostenible, será utilizado más adelante como soporte comunicativo de 'Bioeskola BBK'.

600

Euros y una placa de honor en cada categoría

El acto de reconocimiento a los baserritarras de Bizkaia se celebra desde hace dos años en la Sala BBK, una vez finalizado el mercado. De esta forma, la organización permite a los productores que puedan continuar atendiendo sin interrupciones al numeroso público que se acerca a los puestos de exposición durante todo el día de Santo Tomás.

La entrega de los premios correspondientes a 2013 se celebrará el 14 de enero y se reconocerá el trabajo de los productores que participan tanto en el mercado de Santo Tomás como en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en diferentes mercados de Bizkaia. BBK entregará un premio de 600 euros y una placa de honor en cada categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento