Carrón aplaude que haya un "consenso" en la regulación de los cigarrillos electrónicos y defiende una norma unificadora

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" con el acuerdo con el "consenso" alcanzado entre las comunidades y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la regulación del cigarrillo electrónico, y ante lo que defiende una "normativa unificadora".
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" con el acuerdo con el "consenso" alcanzado entre las comunidades y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la regulación del cigarrillo electrónico, y ante lo que defiende una "normativa unificadora".

Preguntado por los medios acerca de este asunto, Carrón ha valorado que sea el ministerio el que "vaya a liderar este asunto", según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa. "Se ha determinado que habrá consenso y desde Extremadura lo aplaudimos", ha señalado al respecto.

El consejero se ha pronunciado de este modo en Madrid, tras asistir al al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según informa el Gobierno de Extremadura en un comunicado.

Según ha recordado, en la reunión de este miércoles se ha acordado restringir el uso de estos cigarrillos en espacios sanitarios y educativos, así como en el transporte público y ha avanzado que "en tanto y en cuanto se conozca la incidencia de estos sobre los fumadores pasivos, los grupos políticos valorarán otras restricciones".

Cabe destacar que, antes de entrar a la reunión, Carrón ya mostró a los medios su deseo de que salga adelante una "normativa unificadora". Además, hizo hincapié en que la región espera también conocer el informe que la Unión Europea, emitirá previsiblemente el próximo viernes sobre este asunto, según informa el Ejecutivo extremeño.

Atención sanitaria a inmigrantes

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria extremeña se ha referido también al programa diseñado por el Ministerio para la atención de inmigrantes en situación irregular, "a través del que se pretende garantizar la asistencia en caso de algunas patologías que puedan representar un problema de salud pública".

Al respecto, Hernández Carrón ha subrayado que en este ámbito la región "también marcó la pauta" con la creación del 'Pascaex', un programa que permite el seguimiento sanitario de los inmigrantes en situación irregular a través de la Atención Primaria.

Este programa, según se explica en la nota, "evita posibles problemas de salud pública", y al mismo tiempo, "racionaliza" el gasto sanitario, evitando "colapsos" en urgencias y eliminando duplicidades e irregularidades en nuestros sistemas de información, "al tiempo que se garantiza que estas personas puedan tener un seguimiento de sus problemas de salud, e igual que cualquier extremeño, cuenten con un médico de cabecera y con un enfermero asignado".

"acude con los deberes hechos"

Por otro lado, también antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón ha asegurado que la comunidad autónoma ha acudido con "los deberes hechos" y destacando de manera "muy significativa" en el ámbito de la e-Salud, según revela el informe de desarrollo de la implantación de los proyectos de historia clínica digital, receta electrónica interoperable y de Base de Datos de Atención Primaria (BDCAP), que se analizará en la sesión plenaria de hoy.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de las políticas sanitarias y sociales en Extremadura ha desvelado que la región "figura entre las diez comunidades autónomas que actualmente tiene capacidad para emitir y recibir historia clínica digital", es decir, "está dotada para interoperar como nodo emisor y receptor". En esta base de datos ya están incluidos 20 millones de pacientes, entre ellos los extremeños, ha explicado.

Según se explica en el comunicado, en Extremadura todos los pacientes tienen historia clínica digital, a la que se puede acceder desde todos los centros sanitarios de la red regional y, más recientemente, también desde las ambulancias medicalizadas, bases de UME y bases de helicópteros medicalizados.

En esta misma línea, ha destacado que Extremadura es, junto a otras cuatro comunidades autónomas, "la única que tiene una implantación del 100% de la receta electrónica, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada".

Además, ha explicado que Extremadura y otras dos regiones más están participando ahora en el desarrollo de la BDCAP, en la fase de carga de datos.

Al respecto, ha explicado que se ha adaptado completamente el sistema Jara para la elaboración de la esta base de datos, que en la región ya ha sido completada con éxito en las zonas básicas pilotadas, encontrándose actualmente en el proceso de inclusión del resto de zonas básicas del mapa sanitario.

Atención pública domiciliaria

Por otro lado, Hernández Carrón ha comentado que Extremadura "ya trae resuelto" a este Consejo Interterritorial el asunto relativo a la estaturización de los médicos de Atención Pública Domiciliaria y Cupo y Zona.

Según ha recordado, la región fue la segunda de todo el país, tras el País Vasco, en resolver esta cuestión que a nivel nacional "ha suscitado mucha polémica" y para la que Extremadura tiene su propio decreto que "está en línea" con lo que se aprobará hoy en la reunión del consejo.

Tal y como ha explicado Hernández Carrón, para el desarrollo de este decreto el SES ha contado con la colaboración de los profesionales afectados con quienes se "ha negociado", llegando a "importantes acuerdos" para su integración como personal estatutario.

Violencia de género

Al margen de lo anterior, Hernández Carrón también ha destacado la participación de Extremadura en la elaboración del Catálogo de Buenas Prácticas en materia de Violencia de Género.

La comunidad autónoma ha aportado a este catálogo un proyecto que "ha sido bien acogido por parte del Ministerio" y que, como ha detallado, se trata de una Estrategia para la Coordinación Intersectorial para la Formación del Personal Sanitario en la Atención a la Violencia de Género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento