Extremadura impulsará las modificaciones legislativas necesarias para un mayor incentivo a la integración cooperativa

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que en el próximo año se impulsarán en la comunidad las modificaciones legislativas necesarias para que haya un mayor incentivo a la integración cooperativa, una cuestión que ha considerado "fundamental" para el desarrollo económico de la región.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que en el próximo año se impulsarán en la comunidad las modificaciones legislativas necesarias para que haya un mayor incentivo a la integración cooperativa, una cuestión que ha considerado "fundamental" para el desarrollo económico de la región.

El presidente extremeño ha recordado que la palabra cooperativa proviene de "cooperar" y, en este sentido, ha destacado que hay que ser "muy sensibles a algo fundamental" para la comunidad autónoma, como lo es "seguir cooperando y ganando en volumen".

Esa voluntad de cooperación "no es ninguna imposición del gobierno de turno" sino que "tiene que ser algo que nazca por convicción de todos los socios del movimiento cooperativo", ha destacado Monago, para quien "cuanto más agrupado se esté más fácil será resolver los problemas".

Así, ha destacado que no se trata de un "discurso meramente teórico", sino que esa integración ya se está dando en algunos sectores, y ha puesto como ejemplo la cooperativa La Milagrosa de Monterrubio de la Serena (Badajoz), en cuyo acto de inauguración de la ampliación de las instalaciones ha estado presente este miércoles.

Durante su intervención en el acto, Monago ha hecho hincapié en que la integración "supone una auténtica necesidad en estos momentos", y ha destacado que "el mercado que está ahí fuera no va a cambiar, el mercado está en constante evolución, por lo que hay que seguir innovando y aumentando la cuota de comercialización y haciendo estrategias de internacionalización para no perder el tren ni el rumbo en el futuro".

AMPLIACIÓN

En cuanto a la cooperativa La Milagrosa, ha recordado que ya visitó sus instalaciones hace dos años y medio y ha certificado que en este tiempo han experimentado un "importante cambio", basado en la ampliación y la modernización de la industria, lo que, a su juicio, permitirá que tanto la empresa como el resto de los extremeños "tengan la oportunidad de comercializar los buenos productos que se hacen en la tierra".

La adquisición de los nuevos depósitos por parte de la cooperativa permitirán la producción de alrededor de 1.200.000 kilos, de los que más del 10 por ciento se centrarán en la producción ecológica, una apuesta que, para el presidente extremeño, va en la línea del discurso que viene defendiendo de "encarar el futuro" y "no" rendirse "nunca".

En este sentido, ha valorado que los productos de la región son "de primera calidad", por lo que, ha hecho hincapié en seguir trabajando para que esos productos de primera calidad alcancen nuevos mercados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El líder del Ejecutivo regional ha mostrado su apoyo para aumentar el volumen de aceite envasado para su posterior venta, con el objetivo de evitar que tan sólo se envase el 20 por ciento del aceite producido y que el 80 por ciento restante se comercialice a granel, tal y como sucede actualmente.,

"Ése es el gran reto que tenemos pendiente, que los envases que se comercializan sean cada vez más pequeños, porque deja más valor añadido en la cuenta de resultados de cooperativas como La Milagrosa", ha añadido.

"No podremos modificar los precios si las unidades que tenemos a la venta son pequeñas, pero en el momento en el que vayamos ganando volumen de integración cooperativa será mucho más fácil que podamos influir en los precios", ha matizado.

Proyectos de regadíos

El presidente extremeño se ha referido también al proyecto de regadío que existe para la zona y que consiste en hacer una canalización de 28 kilómetros desde la presa del Zújar hasta Monterrubio, con una altura de más 300 metros.

Monago ha explicado que este proyecto no es viable porque con esa elevación de más de 300 metros los costes energéticos serían desproporcionados.

En este sentido, ha asegurado que existen alternativas y que el Gobierno de Extremadura está trabajando para poder instalar el regadío en esta localidad y en su entorno con una elevación menor.

Por último, se ha referido a los socios de la Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio, a quienes ha felicitado por la ampliación y la modernización de sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento