La orquesta infantil In Crescendo actúa este jueves en el área de pediatría del Hospital Clínico de Valladolid

La orquestal infantil In Crescendo formada en la actualidad por 40 alumnos del Colegio Público Antonio Allúe Morer, situado en el vallisoletano barrio de Las Delicias, ofrecerá este jueves a las 16.30 horas un concierto en el área de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La orquestal infantil In Crescendo formada en la actualidad por 40 alumnos del Colegio Público Antonio Allúe Morer, situado en el vallisoletano barrio de Las Delicias, ofrecerá este jueves a las 16.30 horas un concierto en el área de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes del Centro Cultural Miguel Delibes, a la batuta estará, una vez más, Benjamin Payen, violinista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León director artístico de In Crescendo; por la mañana, a las 10.00 horas, tendrá lugar en el colegio en último ensayo antes del concierto.

Con esta actuación el proyecto, puesto en marcha en febrero de 2011 por el Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, mantiene su objetivo de acercar la música a todos los públicos y mejorar la calidad de vida de los niños que la conforman en todos los ámbitos.

In Crescendo, inspirada en el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, se implantó en el centro Allúe Morer tras valorar las características de varios centros de la ciudad y como respuesta a las necesidades de los alumnos del colegio que, por sus condiciones económicas y sociales, se encuentran en riesgo de exclusión.

"El objetivo principal de la orquesta no es convertir a los niños en grandes estrellas de la música, sino permitirles conocerla de cerca y fomentar en ellos habilidades como la concentración, el trabajo en grupo y las relaciones humanas, la adaptación a ambientes multiculturales y la expresión artística de las emociones, contribuyendo, así, a su desarrollo intelectual y personal", han destacado las mismas fuentes.

El grueso de la orquesta lo forman 40 niños de entre seis y doce años pero el proyecto orquestal ha logrado implicar a los 120 alumnos del centro educativo y Payen trabaja ya con los alumnos de Educación Infantil "para crearles la inquietud de escuchar y tocar música, de manera que, cuando comiencen la Educación Primaria, puedan formar parte de In Crescendo".

Hasta ahora, los instrumentos de cuerda frotada, violines, violas, violonchelos y contrabajos centran la actividad de la orquesta, aunque la intención de Payen y del Centro Cultural Miguel Delibes es abrir las puertas en un futuro cercano a otros instrumentos, como la sección de viento.

El Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes mantiene su intención de conseguir que este proyecto orquestal se implante en los próximos años en más centros de Castilla y León, además de lograr que el vínculo con los alumnos más mayores no se pierda una vez que acaben sus estudios de Educación Primaria en el colegio.

Metodología de aprendizaje

La metodología pedagógica de In Crescendo parte de un variado repertorio vocal que abarca desde música de origen árabe y rumano hasta obras de Bach y Beethoven, pasando por el gospel y piezas tradicionales africanas; es a partir de esas composiciones vocales cuando comienza el aprendizaje instrumental.

In Crescendo supone un punto de encuentro entre los niños y los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y una actividad de intercambio pues permite crear puentes entre el centro y el colegio.

En la actualidad, numerosos músicos de la OSCyL colaboran con el proyecto orquestal como Paula Santos, viola; Montserrat Aldomá, violonchelo, Ximo Clemente, contrabajo y Jordi Creus violonchelo, entre otros.

Además, alumnos y profesores del Conservatorio participan en esta iniciativa, que recibe también el apoyo de los músicos y directores que actúan en el Centro Cultural Miguel Delibes como Vasily Petrenko o Gordan Nikolik, que acuden a los ensayos en el colegio los martes, jueves y viernes, a las 16.00 horas, para dirigir a los niños o tocar "con y para ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento