'Los reinos diminutos', del oscense José María Moreno Carrascal, gana el XXVII Premio Unicaja de Poesía

La Fundación Unicaja ha entregado este miércoles el XXVII Premio Unicaja de Poesía en un acto que ha tenido lugar en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), y en el que se ha presentado el poemario ganador: 'Los reinos diminutos', del escritor y poeta oscense José María Moreno Carrascal.

La Fundación Unicaja ha entregado este miércoles el XXVII Premio Unicaja de Poesía en un acto que ha tenido lugar en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), y en el que se ha presentado el poemario ganador: 'Los reinos diminutos', del escritor y poeta oscense José María Moreno Carrascal.

Según ha indicado Unicaja en un comunicado, la obra ganadora del Premio Unicaja de Poesía, dotado con 7.000 euros, se encontraba entre las 12 finalistas de un elevado número de obras (187) procedentes de toda España y de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Portugal y República Checa, entre otros.

Según el jurado, 'Los reinos diminutos' es un libro "muy variado y con registros muy diversos, que posee un gran número de poemas meditativos y reflexivos basados en experiencias personales de viajes". El autor es traductor de poesía de lengua inglesa y ha traducido a escritores como John Updike, Charles Bukowski y Wallace Stevens, entre otros.

"Esta ocupación se refleja muy bien en el libro puesto que mezcla de una manera muy afortunada la tradición poética española y la anglosajona", según el jurado, cuyos miembros también han destacado que el libro "presenta una dicción muy precisa y está escrito con mucha madurez. Es una obra muy entretenida que ofrece al lector tanto poemas cortos como poemas reflexivos y de un entramado metafísico más largos".

El poeta, traductor y escritor José María Moreno Carrascal, nacido en Ayerbe (Huesca) en 1951, es doctor en Filología Inglesa, profesor y traductor de poesía inglesa y norteamericana. Sus traducciones y estudios han sido publicados en las últimas décadas en forma de libro por diversas editoriales españolas, así como en revistas literarias de ámbito también nacional, en algunas de las cuales ha aparecido igualmente parte de su producción poética propia.

En el año 2010, su poemario 'Los Jardines de Hielo' resultó premiado con el accésit al Segundo Premio de Poesía de la Fundación Ecoem. Durante años fue profesor de inglés en institutos de enseñanza media de Cádiz. Ha residido en Estados Unidos (EEUU) y en Gran Bretaña en varias ocasiones. Actualmente vive con su esposa e hijo en Warrington, estado de Pensilvannia (EEUU), donde enseña español como profesor adjunto en la Universidad de Villanova.

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXVII edición por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento