Junta anima a las pymes andaluzas a aprovechar la oportunidad del nuevo marco europeo de financiación de I+D+I

La directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez, ha animado a las pymes andaluzas a aprovechar la oportunidad que brinda el nuevo marco europeo de financiación de la I+D+I Horizonte 2020 para la captación de fondos y para la ejecución de proyectos innovadores.

La directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez, ha animado a las pymes andaluzas a aprovechar la oportunidad que brinda el nuevo marco europeo de financiación de la I+D+I Horizonte 2020 para la captación de fondos y para la ejecución de proyectos innovadores.

Según ha avanzado durante la presentación de la jornada 'Oportunidades de financiación para pymes: Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020)', la Comisión Europea se ha fijado como objetivo que, al menos el once por ciento, del presupuesto global de Horizonte 2020 (70.200 millones de euros) vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas, lo que supone alrededor de unos 7.700 millones de euros.

Según ha explicado Vázquez, de los tres pilares que conforman Horizonte 2020 (Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales), se ha establecido que el 20 por ciento de la financiación disponible para 'Retos Sociales' y 'Liderazgo Industrial' recaiga en las pequeñas y medianas empresas (un 13% vía proyectos colaborativos y un siete por ciento mediante el 'Instrumento Pyme').

Los instrumentos financieros europeos están dirigidos a empresas con ideas y proyectos innovadores, que tengan un alto potencial de desarrollo y de internacionalización, según señala en una nota el PCT Cartuja.

Esta jornada técnica ha estado organizada por Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja) en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento, que es el organismo encargado a nivel regional de promover la participación de entidades andaluzas en programas europeos e internacionales de I+D+I. La Agencia cuenta con técnicos especializados que ofrecen asesoramiento e información detallada sobre las diferentes convocatorias del Programa H2020.

La también directora gerente de esta Agencia ha destacado el creciente esfuerzo de las empresas andaluzas durante los últimos años para obtener financiación para proyectos innovadores a través de programas europeos.

Así, del Sexto Programa Marco Andalucía captó 52,8 millones de euros (el 5,61% del total nacional), llegando a superar los 153 millones en el Séptimo Programa Marco (6,26% del total nacional), cifra que representa un incremento superior al 60 por ciento en captación de fondos europeos. La Junta de Andalucía ha establecido, además, nuevos instrumentos financieros de apoyo a las pymes.

Así, el último Consejo de Gobierno aprobó una línea urgente de créditos por valor de 150 millones de euros, que irán destinados a pymes industriales, entre las que destacan sectores como el aeroespacial, el biotecnológico, el energético y el medioambiental, así como las empresas ubicadas en espacios tecnológicos.

El Gobierno andaluz ha querido con medidas como ésta reforzar el papel que estos últimos espacios (entre los que destacan los parques científicos y tecnológicos) han adquirido en el impulso a un modelo productivo basado en la Innovación.

Estos nuevos préstamos de la Junta de Andalucía (cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) serán, además, compatibles con otros recursos financieros para la mismas finalidades que procedan de administraciones y entes privados, tanto nacionales como de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, siempre y cuando el importe de los mismos no supere los costes de los proyectos incentivados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento