Museo Reina Sofía
Una imagen de archivo que muestra colas de visitantes ante el Reina Sofía. ARCHIVO

La crisis y el descenso del turismo ha hecho mella en los principales museos españoles, salvo en el Reina Sofía, que, gracias al éxito registrado con la exposición dedicada a Salvador Dalí, visitada por 720.000 personas, ha capeado el temporal.

Con unas previsiones en su plan de actuación de una caída del 7% en los ingresos propios, debido principalmente al descenso del número de visitantes -este año, esa disminución ha sido del 15 %-, el Museo del Prado finaliza el año con la inyección que supone un aumento del 1,7 % de su presupuesto para el próximo año.

Frente a los 2,8 millones de visitantes que acudieron el pasado año a la sede del museo, sin contabilizar las visitas a las exposiciones itinerantes del Prado, en el 2013 la cifra de visitas se sitúa en torno a los 2,3 millones, una bajada que desde la pinacoteca relacionan con el descenso del turismo, principalmente el nacional.

En cuanto al presupuesto para 2014, la gran pinacoteca española pasará de 38,2 millones de euros de presupuesto a 39,11 millones.

Entre las medidas adoptadas para paliar la bajada de ingresos figura la subida del precio de las entradas El Museo del Prado, que ha tenido que renunciar a la organización de destacadas exposiciones como la dedicada a los tesoros de Japón o la que actualmente el Museo de Historia del Arte de Viena exhibe sobre Lucian Freud, un proyecto que surgió en la galería española, espera nivelar sus cifras a finales del próximo año.

Muestras como la gran exposición El Greco y la pintura moderna, que se enmarca en la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del pintor, así como las que el Prado dedicará a Goya y el siglo XVIII y a Van der Weyden, ayudarán a esta mejoría durante la próxima temporada.

Entre las medidas adoptadas este año por el museo para paliar la bajada de ingresos figura la subida del precio de las entradas, algo que según los responsables del Prado no ha influido en la bajada de visitantes, ya que registra numeros similares tanto en horario de pago como gratuito.

Además de la bajada del turismo nacional, un hecho crucial en el descenso de visitantes que acude al museo es la caída del turismo internacional que acude a Madrid frente al resto de España, en el que los numeros experimentaron un ascenso.

Dalí salvó los datos

En tiempos de crisis y en gran parte gracias a la exposición que dedicó al maestro surrealista Salvador Dalí, el Museo Reina Sofía cierra el año con 3,2 millones de visitantes, lo que supone medio millón más que en 2012. Sin embargo, el Reina Sofía verá reducido su presupuesto el próximo año un 1,6 %, al contemplarse un presupuesto de 33,79 millones.

Con exposiciones monográficas como las dedicadas a Richard Hamilton, Luciano Fabro o Hanne Darboven y de tesis como "Playgrounds", que explorará el espacio social del juego, el Museo Reina Sofía tratará de mantener lo más posible el nivel de visitantes.

Además del rotundo éxito que vivió el museo con la exposición sobre Dalí, el año 2013 ha sido un año muy importante para el Reina Sofía con la entrada en vigor del Estatuto del Museo y la apertura de una oficina de su Fundación en Nueva York, con el objetivo de facilitar donaciones y la incorporación de nuevos patronos a la misma.

Tras este año positivo, como lo calificó su director Manuel Borja-Villel, el museo tiene altas sus espectativas, a pesar de que recibirá del Estado 22.942.150 euros, frente a los 25.410.670 de 2013.

El Thyssen y Cézanne

Cézanne, será la gran apuesta del año del Museo Thyssen Bornemisza, con una exposición cuyas obras se han asegurado con la garantía del Estado por cerca de 600 millones de euros. Además, el museo ha diseñado una atractiva programación que incluye también a Darío de Regoyos, los mitos del pop y el impresionismo americano.

Cuando todavía quedan varios días para finalizar el año, el Museo Thyssen ha recibido 906.924 visitantes y tuvo en la exposición dedicada a Pissarro uno de sus principales éxitos con 143.141 visitantes, seguida de la organizada sobre Impresionismo y aire libre, con 142.166 visitas.

Hiperrealismo registró 100.632 visitantes, y la muestra que el Museo Thyssen inauguró el pasado mes de octubre y que permanecerá abierta hasta el 12 de enero sobre El surrealismo y el sueño ha sido visitada hasta el momento por cerca de 67.000 personas.

La cifra total de visitas ha registrado un descenso respecto al año pasado, en que sumó 1.253.000 visitantes. Exposiciones como la de Edward Hopper (322.421 visitantes) o Gauguin y el viaje a lo exótico, con la que el museo celebró su veinte aniversario y que sumó más de 174.000 visitas, contribuyeron al ascenso en 2012.

En lo que respecta al presupuesto del Thyssen para el próximo año, asciende a 18 millones de euros, el mismo que el presente año, mientras que la aportación del Estado a este presupuesto se sitúa en el 13 %, un punto menos que en 2013.

Consulta aquí más noticias de Madrid.