Sadeco gasta 14.500 euros al año en quitar carteles

El 2006 se emplearon más de 620 horas para retirar la cartelería de las farolas y paredes. Además, se tramitaron 304 expedientes sancionadores.
Carteles en un semáforo (derecha) y columna de libre expresión para pegar toda clase de anuncios (R. Serrano).
Carteles en un semáforo (derecha) y columna de libre expresión para pegar toda clase de anuncios (R. Serrano).
Carteles en un semáforo (derecha) y columna de libre expresión para pegar toda clase de anuncios (R. Serrano).
«Se busca chico/a para compartir piso» o «Chica, estudiante de Magisterio, se ofrece para cuidar niños» son algunos de los anuncios que inundan las farolas, paradas de autobuses y calles de la ciudad. Pegarlos no cuesta nada, pero retirarlos les supone a las arcas municipales más de 14.500 euros al año, según el balance del 2006 realizado por la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco). Además, los operarios municipales tuvieron que emplear más de 620 horas para limpiar el mobiliario urbano y las calles.Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Ordenanza  Municipal de Higiene Urbana, «prohíbe fijar cartelería en mobiliario urbano, así como fachadas de edificios, monumentos, árboles y otros soportes no autorizados». Las multas pueden llegar hasta los 600 euros.

En este sentido, Sadeco tramitó en 2006 un total de 304 expedientes sancionadores. En lo que va de año, la costumbre de pegar carteles y anuncios por doquier sigue sin erradicarse puesto que se ha iniciado ya la tramitación de 69 multas, según fuentes de Sadeco. Las mismas fuentes indican que «a veces se llama al teléfono de los anuncios para advertir al responsable de que lo que hace es ilegal y se le insta a retirarlo bajo pena de sanción». En caso de que no se localice al responsable se inicia el expediente sancionador.

80 columnas para empapelarlas

El Ayuntamiento recuerda que existen distribuidas por la ciudad las columnas de libre expresión, que están para que los ciudadanos peguen sus carteles y anuncios. Fuentes de la empresa JC Decaux, concesionaria del mobiliario urbano, señalan que en la capital hay 80 columnas de este tipo «distribuidas por todos los barrios de la capital a excepción del Casco Histórico». Indican que se ubican en lugares estratégicos con gran tránsito de peatones, como las inmediaciones de la estación del AVE o la avenida del Gran Capitán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento