El Presupuesto de la Universidad de Granada para 2014 asciende a 407,5 millones, un tres por ciento más

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) ha procedido este miércoles a la aprobación definitiva del presupuesto de la institución docente para 2014, que asciende a 407,5 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior.
Presentación de los presupuestos de la UGR para 2014
Presentación de los presupuestos de la UGR para 2014
EUROPA PRESS

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) ha procedido este miércoles a la aprobación definitiva del presupuesto de la institución docente para 2014, que asciende a 407,5 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior.

El gerente de la UGR, Andrés Navarro, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un documento "realista, factible y prudente" que, estando sujeto a fuertes restricciones financieras y a las limitaciones legales, busca hacer compatible la "mejora continua de los servicios de docencia e investigación y el mantenimiento del empleo" con la necesidad de obtener una salud económica sostenible al cierre del ejercicio.

Entre los condicionantes que afectan al presupuesto, Navarro ha aludido a un descenso de unos 20 millones de euros en la financiación operativa de 2013 y 2014 por parte del Gobierno andaluz, debido a las previsiones de bajada del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y al plan de reequilibrio de esta administración.

Respecto al aumento de las cuentas en un tres por ciento, el gerente de la UGR ha explicado que se trata de una situación "coyuntural", pues se debe a la obtención por parte de la institución docente de una subvención excepcional de 70,1 millones de euros tras concurrir a una convocatoria competitiva en la que se concedió casi el cien por cien de lo solicitado, ya que de lo contrario se hubiera registrado un descenso del 8,05 por ciento.

En el capítulo de gastos, que asciende a 407,5 millones de euros, el capítulo de personal, con una consignación de 246,7 millones de euros (un 2,3 por ciento menos), y las inversiones reales son las áreas que se llevan la mayor parte.

Concretamente, las inversiones alcanzarán los 104,2 millones de euros, un 20,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y se destinarán a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está ejecutando la institución docente, entre ellos los del PTS, con el mantenimiento del plan propio de investigación de la institución y el plan de fomento de productividad científica.

Los gastos corrientes cuentan con una consignación de 38,4 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a 15,8 millones de euros, un 3, 18 por ciento más, donde se contempla un incremento de los recursos propios de la institución para el plan de becas y ayudas al estudio; así como un crecimiento de los programas europeos y de prácticas en empresas.

En el capítulos de ingresos, se recoge una consignación de 55,9 millones de euros en el capítulo de tasas y precios públicos, que se consolidan, y unas transferencias corrientes de 177,7 millones de euros, un 36,2 por ciento menos "debido al cambio de criterio contable de la Junta de Andalucía y una menor financiación operativa para 2014".

COBROS

A preguntas de los periodistas sobre las cantidades pendientes de la citada resolución de 70,1 millones de euros, Navarro ha precisado que en la actualidad existe un documento de la Junta donde reconoce que la institución tiene un derecho de cobro de 26 millones de euros y el compromiso verbal es que el dinero llegue entre esta semana y la que viene.

Respecto a los otros 44 millones de euros, el gerente ha precisado que llegarán en 2014 y "va a ser así" porque fundamentalmente a 31 de diciembre de ese año la propia Junta tienen la obligación contractual de acreditar ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha abonado el dinero y si no puede hacerlo en esa fecha "seguramente tendrían un expediente de reintegro", ha dicho, mostrándose convencido de que "no se van a arriesgar a eso".

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha recordado que el año que viene se continuará con el programa de becas y ayudas sociales y el plan de infraestructuras, terminado las obras del PTS, servicios centrales y la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo que se suma la ejecución de la Facultad de Medicina, entre otros equipamientos que están ya en marcha.

Respecto a la deuda global que la Junta mantiene con la institución docente, el rector ha recordado el compromiso realizado en sede parlamentaria de liberar unos cien millones de euros para las universidades andaluzas para el pago de proveedores y es posible que haya otro FLA al que se podrá acudir, de modo que se vaya amortizando la deuda, aunque por el momento no hay un calendario establecido, ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento