La Junta lanza una campaña para incentivar las compras en comercios locales y el consumo de productos andaluces

Con el objetivo fundamental de apoyar al pequeño comercio la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía pondrá en marcha desde este jueves una campaña para incentivar las compras en comercios locales así como el consumo de productos andaluces durante el periodo navideño.
Presentacion campaña de navidad en Andalucía
Presentacion campaña de navidad en Andalucía
EUROPA PRESS
Presentacion campaña de navidad en Andalucía

Con el objetivo fundamental de apoyar al pequeño comercio la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía pondrá en marcha desde este jueves una campaña para incentivar las compras en comercios locales así como el consumo de productos andaluces durante el periodo navideño.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado esta iniciativa, que se prolongará hasta el 28 de diciembre, y que quiere poner en valor a las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de la región, incidiendo en que se trata de un modelo que "no sólo genera riqueza y empleo sino que reinvierte el cien por cien de los beneficios en la propia actividad comercial".

Este sector aporta el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y emplea a medio millón de personas, en un total de 162.010 establecimientos, la mayoría pymes. Rodríguez ha defendido un modelo comercial "basado en la convivencia frente a la competencia" y ha asegurado que el comercio local genera "empleo, progreso económico y bienestar social".

Precisamente, el lema de esta campaña es 'Con el comercio andaluz, ganamos todos' y es una evolución de la realizada el pasado año, cuando se desarrolló un plan de choque para "aprovechar" la Navidad, uno de los mayores periodos de compras del año.

En este punto, aunque es "consciente" de que en Andalucía hay "miles de familias a las que la crisis ha excluido del mercado y que tienen dificultades para comprar", el consejero de Turismo y Comercio ha indicado que esta iniciativa se dirige a aquellos ciudadanos, "andaluces de origen o que vienen en Navidad", que sí tienen posibilidad de gastar.

"El comercio es una forma de vida y hay que apostar por su viabilidad", ha reiterado, añadiendo que la riqueza que crea se distribuye en Andalucía. En este sentido, ha abogado por un consumo responsable "en nuestras tiendas y de nuestros productos".

En Andalucía, ha recalcado, hay productos "envidiables" de ahí que haya animado a la ciudadanía a adquirirlos "porque así también hacemos país, fortalecemos nuestra estructura y hacemos que el dinero se quede en Andalucía".

"Cada vez que compras en un comercio local están generando riqueza en Andalucía. Sostienes a la pequeña y mediana empresa, ayudas a crear empleo, traes prosperidad a tu ciudad y un mayor bienestar para ti y los tuyos". Esa es una de las inscripciones que se incluyen en esta campaña y que ha trasladado el consejero.

Conjuntamente con la campaña, cuya creatividad ha tenido un coste de 60.000 euros más IVA —y que permitirá que se pueda utilizar en otras épocas del año—, se desarrollará un plan de medios, en el que se invertirán 184.000 euros más IVA.

Así, contempla la emisión de un centenar de anuncios publicitarios en televisión de 30 segundos de duración, cuñas radiofónicas, inserciones en prensa digital y en papel, más de 945 pases en las salas de cine de la Comunidad Autónoma, en más de medio millar de espacios en mobiliario urbano y en 35 carteles del metro de Sevilla. También se repartirán adhesivos en los comercios andaluces.

Tasa a las grandes superficies

Cuestionado por la tasa que Izquierda Unida (IU) plantea para las grandes superficies, el consejero ha afirmado que están en un gobierno de coalición y que este asunto "está en discusión". En este sentido, ha insistido en que hay que apoyar a la pyme comercial "sin perjuicio para otros formatos comerciales".

Sí ha admitido que las grandes superficies tienen una "mayor capacidad", por lo que "desde la Administración queremos evitar desigualdades". Según Rodríguez, esta tasa "no está descartada" pero ha aludido a que hay un grupo de trabajo de IU y PSOE para hacer un diagnóstico fiscal de Andalucía y cuyos resultados se prevén para febrero próximo.

Por último, ha sostenido que todos los sectores tengan voz "y la hagan oír". "Todas las voces son importantes y deben hacerse oír porque parece que el tiene más voz o una voz más potente es el único que tiene voz", ha sentenciado.

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