La Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa recuperarán la cubierta forestal del Parc Natural del Montgó

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" recuperarán la cubierta forestal del Parc Natural del Montgó lo que supondrá la creación de cinco puestos de trabajo y una inversión de 55.000 euros.
Montgó (Denia)
Montgó (Denia)
MIGUEL ANGEL SERRA GALDÓN
Montgó (Denia)

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" recuperarán la cubierta forestal del Parc Natural del Montgó lo que supondrá la creación de cinco puestos de trabajo y una inversión de 55.000 euros.

"Ambas entidades han puesto en marcha en este espacio protegido gracias al convenio de colaboración suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana" según han explicado en un comunicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, y el director del área de negocio de "la Caixa" en Benidorm, Emilio Vicente Juan de Merlo, .

El acuerdo pretende, además, promover la inserción laboral de personas desfavorecidas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de exreclusos, exdrogadictos y mujeres en situación extrema, con la creación de cinco puestos de trabajo a través el programa Incorpora de la Obra Social la Caixa.

Las actuaciones previstas en el Parque Natural de El Montgó consisten en el clareo para adecuar las densidades existentes y potenciar el crecimiento individual de los mejores pies con lo que se reduce el riesgo de incendio y, además, se logra un monte de mayor calidad con un incremento de la biodiversidad.

También se abrirán "fajas auxiliares" como medida de apoyo a los medios de extinción en caso de incendio forestal y se mantendrán las existentes mediante técnicas tradicionales como el pastoreo. Además, los trabajos se completan con acciones como el control de perforadores y plagas forestales.

Huella de carbono

Por otro lado, el director general del Medio Natural, Alfredo González ha explicado que este acuerdo se impulasará un proyecto de investigación para determinar la "huella de carbono" ante los procesos de cambio climático.

"El objetivo es conocer las emisiones de gases de efecto invernadero que una determinada actuación genera. Con la intención de cuantificar estas emisiones, se toman una serie de datos en la obra, que servirán para la obtención de unos valores de emisiones por unidad de superficie o longitud que darán una primera idea del coste de los tratamientos no sólo en su vertiente económica, sino también ambiental", ha explicado Alfredo González.

Juan de Merlo ha afirmado, en nombre de "la Caixa" que "todas estas actuaciones y proyectos se han puesto en marcha y se llevan a cabo gracias a la confianza de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en nuestra entidad financiera. En estos momentos, no hay ninguna empresa ni organización española que destine más recursos que 'la Caixa' en la promoción del bienestar de las personas en el avance de la sociedad", ha señalado.

375.000 EUROS

González ha destacado la importancia del trabajo realizado conjuntamente con la Obra Social "la Caixa" y es que, según ha recordado, "desde 2008 se han ejecutado más de 60 hectáreas de tratamientos selvícolas para la mejora ambiental y prevención de incendios forestales, se han abierto 2.600 metros lineales de fajas cortafuegos para la defensa de incendios y se han colocado más de 150 puntos de refugio y alimento para la fauna silvestre"

Juan de Merlo ha recordado que "esta colaboración ha supuesto una inversión superior a 375.000 euros y que ha servido para dar trabajo a más de 30 personas procedentes del programa 'Incorpora' de la Caixa para la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social".

Además de utilizar como mano de obra siempre un colectivo con riesgo de inserción social, se ha pretendido dar en todo momento un enfoque tradicional y respetuoso con el entorno a las actuaciones, sustituyendo siempre y en la medida de lo posible los medios mecánicos por medios manuales para la ejecución de las actuaciones.

Así, el arrastre con mulos ha sido el método utilizado desde el inicio de las actuaciones para el desembosque de los fustes y se ha empleado el ganado para el mantenimiento de las áreas cortafuegos.

Asimismo, el director general del Medio Natural ha recordado que "el Montgó no es el único espacio natural de la provincia de Alicante en el que se están llevando a cabo actuaciones derivadas del convenio de colaboración, así el Parque Natural de la Font Roja y el de la Serra Mariola también se han beneficiado de este acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento