Sanz y Gamarra invitan a todos a visitar el Belén Monumental "que recuerda nuestra historia y tradiciones"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han invitado este miércoles a todos, logroñeses y turistas, a visitar el Belén Monumental que "es un atractivo más de la ciudad en estas fechas" y que, además, "recuerda nuestra historia y nuestras tradiciones".
Sanz y Gamarra recorren el Belén Monumental del Ayuntamiento
Sanz y Gamarra recorren el Belén Monumental del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Sanz y Gamarra recorren el Belén Monumental del Ayuntamiento

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han invitado este miércoles a todos, logroñeses y turistas, a visitar el Belén Monumental que "es un atractivo más de la ciudad en estas fechas" y que, además, "recuerda nuestra historia y nuestras tradiciones".

Ambos han inaugurado el Belén este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, junto a decenas de niños de varios centros educativos de la capital riojana, que han cantado villancicos, acompañados de la música navideña que, durante todo el acto, ha interpretado la Agrupación Musical de Logroño.

Tras comprobar el recorrido del Belén Monumental, Gamarra ha asegurado que su apertura "marca el comienzo de la Navidad en Logroño, en un día tan indicado como la Virgen de la Esperanza".

"Un año más, el Belén que hoy abre sus puertas es un atractivo más de la ciudad en estas fechas, muestra nuestras raíces y nuestras tradiciones, por lo que invito a todos los logroñeses a que se acerquen a verlo. Además, también es un elemento de promoción de la ciudad, para los turistas que se acerquen a verlo", ha añadido.

La primera edil ha recordado que la instalación "tiene algunas novedades, con un planteamiento diferente, pero siempre manteniendo su esencia".

Ha agradecido, por último, la colaboración de la iniciativa privada, en este caso de Viveros Perica, "que ha aportado su cooperación para poder disfrutar del Belén en Logroño, pero que también reinvidica a todo el territorio de La Rioja con sus monumentos".

Para el presidente Sanz, "hay que felicitar al Ayuntamiento y a la alcaldesa por mantener esta iniciativa, porque, aunque estemos en crisis, no hay que perder las costumbres y tradiciones, y este Belén contribuye a dar un ambiente de alegría y solidaridad en estas fechas de los mejores deseos para todos".

Ha aprovechado la ocasión también para agraceder la colaboración de la empresa privada "de forma altruista" y ha apostado por la presencia de los más pequeños en la instalación "porque así pasa de generación en generación algo que forma parte de lo nuestro y que no hay que perderlo, sino cultivarlo".

El belén.

El Belén podrá visitarse de 11 a 14 horas y de 17 a 21,30 horas hasta el 6 de enero. El montaje cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado, un total de 60. El presupuesto de la instalación ronda los 30.000 euros y la dirección de la actuación ha correspondido al Parque de Servicios que, además, ha asumido diversas tareas de montaje que realizaban empresas externas.

En el apartado de Jardinería, se ha contado con la colaboración de la iniciativa privada, con la empresa Viveros Perica ha ejecutado este apartado a coste cero a cambio de promoción en el programa de Navidad. En concreto, el apartado de jardinería ofrece novedades este año, como la incorporación de unas cincuenta especies vegetales, como abedules, cedros, robles, ciruelos, olivos, o arbustos como romero, lavanda o tomillo.

PROGRAMACIÓN.

En cuanto a la programación, casi todos los días, se ofrecerá un concierto de pequeño formato, con cuatro o cinco villancicos, porque tampoco se puede más al estar al aire libre.

Así, actuarán el Orfeón Calasancio, Sembradores de Estrellas, Escuela de Dulzaina Bonifacio Gil, Escuela de Jotas de La Rioja, Coro de la Casa de Andalucía, Asociación de Amigos de la Armónica -novedad este año-, Orfeón Logroñes y el Coro de la Alegría, formado por personas de la Cocina Económica.

Los monumentos instalados son los habituales, como la Muralla del Revellín, el Castillo de Clavijo, la Fuente del Peregrino, la Iglesia de San Bartolomé, el Picuezo y la Picueza, una casona de Briones, un guardaviñas, la Iglesia de Santa María de Palacio y la Ermita de San Esteban de Viguera.

Respecto a las demás figuras, en un total de 60, aparte de las tradicionales destacan el Angel anunciador, un monje, un rebaño de pastores y ovejas, el pozo y aguadora con niño, el río de 16 metros, un poblado de varias casas con huerto y animales, el herrero, labrador, vendimiador y peregrino y Herodes y soldados.

El Belén de la Plaza del Ayuntamiento es la instalación municipal más visitada, con 88.303 visitantes en 2008; en 2011, 117.713; y el año pasado, 132.017 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento