Apag Extremadura Asaja considera "esencial" un incremento del presupuesto de los pagos acoplados para la ganadería

La organización agraria Apag Extremadura Asaja considera "esencial" que se incrementen los fondos de los pagos acoplados de la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura al sector de la ganadería, que es a su juicio "el gran perjudicado y olvidado" de la reforma de la Reforma de la PAC 2014-2020.
Vacas, Ganado, Leche
Vacas, Ganado, Leche
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado, Leche

La organización agraria Apag Extremadura Asaja considera "esencial" que se incrementen los fondos de los pagos acoplados de la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura al sector de la ganadería, que es a su juicio "el gran perjudicado y olvidado" de la reforma de la Reforma de la PAC 2014-2020.

En nota de prensa, el presidente de la organización agraria, Manuel Laparra, recuerda así que los ganaderos son "los grandes olvidados" de la nueva PAC, y resalta que el aumento de la partida de los pagos acoplados para este sector "podría reparar, aunque sólo sea en parte, el grave perjuicio que van a tener que soportar durante los próximos años, hasta el 2020".

"Sólo hay que echar un vistazo a los datos publicados en las estadísticas del ministerio donde se aprecia la caída de los censos de animales y del número de explotaciones ganaderas para deducir que algo no va bien, ya que muchos de ellos se encuentran en una situación insostenible", ha aseverado.

También recuerda que la ganadería ha sido el sector que "más" tanto por cierto de pagos acoplados ha "consolidado" en el actual sistema de pagos directos (a través de la prima base y la complementaria a la vaca nodriza y del artículo 68) y que "gracias a ella, España puede llegar hasta el 13 por ciento de pagos asociados".

Laparra recuerda que Bruselas permite a España destinar a la partida de pagos acoplados "un máximo del 13 por ciento, más un 2 por ciento a las proteaginosas del sobre nacional de pagos directos". Sin embargo, apunta que con el reparto que se pretende realizar "no se llega ni al 12 por ciento", por lo que "todavía se puede apurar mucho más el presupuesto y ampliar las partidas, en parte, a reforzar los pagos a la ganadería, que se encuentra en un gravísimo riesgo de exclusión".

Olivar tradicional y cereales de invierno

De forma paralela, Apag Extremadura Asaja defiende también que se incluyan en los Pagos Acoplados a dos sectores que "no" aparecen en esa propuesta inicial y que "también están muy perjudicados como es el olivar y el cereal de invierno".

Según la organización agraria, ambos llevan "años" produciendo "por debajo de los costes" y sería ésta "una gran ocasión para poder concretar por fin unas partidas que alivien su situación porque además fijan y mantienen mucha población en las zonas rurales a parte de ser grandes estabilizadores de CO2 en la atmósfera".

En concreto, recuerda que el olivar tradicional "necesita más que nunca un plan de choque estructural para conseguir un olivar más rentable y viable", ya que los precios que se pagan por la aceituna son "de vergüenza".

Finalmente, señala que en una situación "también delicada" se encuentra el cereal de invierno, con producciones "reducidas" en las "dos" últimas temporadas por las "desfavorables" condiciones climatológicas que se han producido, y unos precios de venta del producto "sujetos y manipulados por los especuladores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento