Ayuntamiento Murcia pone en marcha cursos gratuitos para que jóvenes parados puedan encontrar empleo en Europa

Los talleres enseñarán desde cómo hacer un vídeo currículum en inglés hasta buscar empleo a través de la oficina europea y en redes
Tortosa y Cascales
Tortosa y Cascales
EUROPA PRESS
Tortosa y Cascales

Los jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años podrán formarse, de forma gratuita, en los cinco talleres que las Concejalías de Deportes, Juventud y Turismo y de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia han puesto en marcha en una iniciativa conjunta, con el objetivo de que éstos puedan encontrar empleo en Europa.

La iniciativa de movilidad trasnacional se ha presentado este miércoles en la rueda de prensa que han ofrecidos los ediles de Deportes, Juventud y Turismo, y de Empleo, Comercio y Empresa, Miguel Cascales y José María Tortosa. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta que se cubran las plazas, siendo la oferta total 180 plazas, unas 20 por taller.

La finalidad, según Cascales, es que los jóvenes "conozcan las posibilidades que ofrece la Unión Europea para formarse y trabajar en otro país y aprendan a utilizar los instrumentos necesarios que mejoren su búsqueda de empleo".

En estos cursos se mostrarán los recursos de empleo y formación que hay en Europa para jóvenes que se encuentren en situación de desempleo.

Con estos talleres se muestra cómo buscar en bolsas de empleo, cómo hacer un vídeo currículum en inglés, qué redes sociales se pueden utilizar para buscar trabajo, las posibilidades de estancias en países europeos que ofrece el Ayuntamiento de Murcia, acceso a prácticas profesionales y empleo en la Comisión Europea y en organismos internacionales en Europa y formación en idiomas.

En esta línea, Cascales ha destacado que en países de la UE "existen más de dos millones de ofertas de empleo y un tercio de los empresarios no consiguen encontrar personal con las competencias necesarias".

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Departamento de Programas Europeos, lleva 17 años propiciando la movilidad de los jóvenes promoviendo programas de voluntariado, prácticas profesionales en el extranjero y actividades formativas en Europa, como intercambios juveniles y cursos de formación en Europa.

Habrá 20 plazas por taller, que se celebrarán cada dos meses dependiendo de la demanda y el número de inscripciones, y se entregará un certificado de asistencia. Para participar hay que inscribirse en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, calle Cronista Carlos Valcárcel, o mediante inscripción electrónica en la web 'http://www.informajoven.org/juventud/proyectoeuropeo.asp'.

Los cursos

A través del curso Eures, Red Eures, Dirección General del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad, se conocerá dicha red, que ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos. Los interesados podrán enviar su currículum y encontrar lo que se necesita saber para vivir y trabajar en el exterior.

Esta red es una forma fácil de encontrar información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. El curso se realizará el 24 de enero en la Agencia de Desarrollo Local, calle Azarbe del Papel.

En el curso Europass se aprenderá la estructura un curriculum europeo, así como la creación de una carta de presentación a medida de cada oferta, asesoramientos a la hora de redactarlo, estudio personalizado de las capacidades y aptitudes sociales, técnicas organizativas y artísticas y realización de un Análisis del Puesto de Trabajo y del perfil deseado. Se celebrará el 23 de enero, en la Agencia de Desarrollo Local.

Mientras que con el curso de iniciativas de movilidad europea (Programa de Proyectos Europeos de Juventud del Ayuntamiento de Murcia), que se desarrollará el 19 de diciembre, en la Agencia de Desarrollo Local, se darán a conocer diferentes posibilidades de movilidad europea para la formación y prácticas profesionales de la UE, especialmente las acciones dentro del Programa Erasmus+, Servicio Voluntariado Europeo, herramientas necesarias para la búsqueda de proyectos, cómo presentarse a los contactos de las entidades de acogida y conocer los plazos para hacer las solicitudes.

Además de intercambiar experiencias con los voluntarios europeos actualmente en el Servicio de Juventud y con exvoluntarios, así como elaboración de Cartas de motivación y solicitudes.

Se informará sobre los programas Grundtvig, Erasmus, Odyssea y otras iniciativas europeas de movilidad, empleo y prácticas profesionales en la Comisión Europea y en organismos internacionales, y se informará sobre las ayudas europeas para el empleo en otros países.

También se proporcionarán herramientas y consejos prácticos para elaborar un video currículum en el que el candidato pueden hablar sobre su experiencia laboral, mostrar sus habilidades comunicativas, su nivel de idiomas y explicar sus motivaciones a la hora de acceder a una oferta de trabajo. Este taller se lleva a cabo en colaboración con la Obra Social de Caja Mediterráneo, en las instalaciones de Camon, estando previsto que se desarrolle los días 21 y 27 de enero.

Igualmente, con otro curso se expondrán las herramientas que nos ayuden a mostrar una buena imagen del candidato a un empleo en las redes sociales y el uso de correo electrónico y las redes Presumes, Linkedin, Twitter y Facebook y los directorios de empleo, para la búsqueda de empleo. Se celebrará los días 20 y 22 de enero, en la Agencia de Desarrollo Local.

Finalmente, habrá grupos de conversación en pedanías y barrios de Murcia dentro del Club de Idiomas, sección Club Senior destinado a jóvenes de 18 a 35 años. Cada grupo tendrá como máximo 15 participantes.

Se dará prioridad al inglés, pero se tienen en cuenta las solicitudes para otros idiomas. En estos grupos de conversación participan extranjeros residentes en el municipio de lengua inglesa que tienen interés en aprender español.

Se conciben como grupos de intercambio de conversación en el que se conversa sobre temas de actualidad en el idioma elegido, favoreciéndose así la práctica oral. Para participar hay que realizar inscripción previa y se fijará la fecha de inicio según preferencias del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento