Educación revisa material didáctico en centros escolares tras detectar en otros cursos libros no ajustados a currículum

Iribas ha señalado que en aquellos libros había "una manipulación de la realidad institucional de Navarra"
José Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Zarraluqui.
José Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
José Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Luis Zarraluqui.

El Departamento de Educación está revisando a lo largo de este curso el material didáctico utilizado por los centros escolares navarros para comprobar que se cumple la legalidad y, en caso contrario, aplicarla en lo que se refiere a los contenidos del currículo oficial navarro. En el curso 2011-12 detectó en 28 centros libros no ajustados a los requerimientos de la normativa vigente.

Esta iniciativa, que el Gobierno de Navarra ha conocido en su sesión de este miércoles, ya prevista en el plan anual de actuación del Servicio de Inspección Educativa y enmarcada en el Plan Estratégico del mismo, se centra en este ejercicio 2013-14, principalmente en la revisión de los materiales didácticos que se usan en las aulas como material de apoyo o en sustitución de libros de texto.

Durante el curso 2011-12, el Departamento de Educación acometió el estudio en los centros para garantizar la adecuación de los libros de texto al curriculum oficial de Navarra. El estudio realizado tuvo como consecuencia la detección en 28 centros (22 públicos y 6 concertados y todos ellos en las etapas de Educación Infantil y Primaria) de libros no ajustados a los requerimientos de la normativa vigente en la Comunidad.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, los centros fueron requeridos a eliminar los textos que incumplían la normativa, y a utilizar contenidos ajustados al curriculum oficial de Navarra.

El Departamento de Educación comprobó este extremo y conoció las sustituciones, bien por otros textos, bien por materiales o de forma combinada (textos nuevos más materiales) que cada uno de estos centros utilizó para adecuarse a la legalidad.

Posteriormente, el curso 2012/13 se estableció la obligatoriedad a todos los centros escolares, tanto públicos como concertados, de comunicar los libros que iban a utilizar a través de la plataforma Educa (herramienta de gestión y control del Departamento), a fin de poder garantizar que ninguno de ellos estaba en los listados elaborados en 2010.

En el actual curso escolar, 2013-14, y como continuación del plan de revisión, se plantea la comprobación de materiales didácticos de elaboración propia, proceso que ha comenzado en el primer trimestre y se prolongará a lo largo de los próximos meses.

Con anterioridad al desarrollo de estas líneas de trabajo, se habían establecido sendas órdenes forales que listaban libros incorrectos en dos materias: Conocimiento del medio natural, social y cultura de Educación Primaria y Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y fruto de lo cual, tanto editoriales como centros educativos, recibieron la notificación de existencia de esos libros incorrectos y la advertencia de que estos textos no podían incluirse dentro del programa de gratuidad de libros de texto que financia el Gobierno de Navarra.

Los textos y cuadernos escolares, tanto en vascuence como en castellano que no cumplían la legalidad, incluían contenidos de Navarra en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional, o bien, evidenciaban falta de contenidos específicos sobre Navarra que formaban parte del currículo que debe impartirse en la Comunidad Foral.

Según el Ejecutivo, los textos que deben utilizarse están obligados en su contenido a adaptarse al rigor científico, al currículo aprobado por cada Administración educativa, y también debían reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales.

Iribas ha señalado así que en los libros que no cumplían se detectaron, en concreto, "diseños de carreteras de lo que no es nuestra realidad institucional, diseños de mapas ya sea con el clima, los ríos... no es de nuestra realidad sino una realidad que no consta en el currículo".

Y ha explicado el consejero que "tenemos que garantizar una educación de calidad desde el punto de vista académico y de los valores, que cumpla la legalidad". "Frente a actos reaccionaremos", ha sentenciado, para señalar, a preguntas de los periodistas, que el informe de la Guardia Civil, que a él le llegó al entregarle la presidenta navarra una fotocopia, es de "carácter "reservado".

"manipulacion institucional"

Ha expuesto el consejero ha señalado que, en los libros detectados, "se produce una manipulación de la realidad institucional de Navarra" y ha añadido que "sobre la manipulación del relato" sobre ETA "no tengo datos concretos". "Si se produjera cualquier manipulación del relato se estaría incurriendo en una responsabilidad muy relevante, no sólo estaríamos no impartiendo el currículo oficial de Navarra sino que se estaría produciendo una actuación doblemente perversa", ha sostenido.

El consejero ha insistido en que "la calidad de la educación navarra en todas sus redes y modelos, desde el punto de vista académico, es impecable". Y ha afirmado que el Ejecutivo "facilita la libertad de elección de los padres para que sus hijos estudien en castellano y euskera".

"El problema no está en la lengua, que nadie se lleve a engaño, sino en qué contenidos se impartan", ha expuesto, para incidir en que "la mejor manera de salvaguardar una lengua como cauce de comunicación y convivencia y como patrimonio cultural es evitar que se produzca una perversión por la cual se pretendan introducir contenidos que no corresponden con la ley".

A su juicio, el euskera "no está siendo atacado por el Gobierno foral". "Quien ataca el euskera es quien lo quiere pervertir y manipular para utilizarlo para contenidos", ha dicho, para comentar que "el euskera no puede ser una herramienta, como algunos pretenden, de construcción nacional, de escuela única euskaldún, laica".

En la revisión de este curso

La revisión del material de este curso se lleva a cabo como una fase más de actuaciones anteriores que supusieron, en primer lugar, el análisis de los libros de texto (curso 2011-12) y la notificación de que debían dejar de utilizarse los no acordes al currículo, en cumplimiento de las órdenes forales 37/2010,103/2010,146/2010. En segundo lugar, la obligatoriedad de declaración de todos los textos utilizados por cada centro a Educa (Plataforma de gestión y control del Departamento de Educación) para facilitar su supervisión telemática.

De esta manera, en este primer trimestre, se está procediendo a la recogida de este tipo de materiales didácticos y de apoyo, comenzando la revisión en doce centros educativos que en el curso 2011-12 presentaron libros que no cumplían la legalidad y que tras la actuación anterior dejaron de utilizarlos, manifestando que utilizarían materiales de elaboración propia.

La labor de recogida y análisis se ampliará a otros centros escolares a lo largo de todo el curso escolar. Los materiales serán analizados y se comprobará que se ajustan al currículo oficial.

Además, y de forma muestral, se han revisado publicaciones en otros centros habiéndose detectado en un colegio la presencia de cuatro libros de lengua vasca con contenidos no ajustados a currículo.

La revisión comprende tanto textos de Educación Primaria como de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

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