Erro destaca una mayor capacidad de defensa ante la crisis de la industria riojana

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que la evolución del conjunto de la industria entre 2008 y 2012 "a pesar de estar condicionada por la situación económica ha evolucionado mejor que el conjunto nacional y refleja que el mayor equilibrio de la industria riojana nos ha dado una mayor capacidad de defensa ante la crisis".
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que la evolución del conjunto de la industria entre 2008 y 2012 "a pesar de estar condicionada por la situación económica ha evolucionado mejor que el conjunto nacional y refleja que el mayor equilibrio de la industria riojana nos ha dado una mayor capacidad de defensa ante la crisis".

Erro ha analizado esta mañana los datos de la Encuesta Industrial de Empresas del Instituto Nacional de Estadística durante la crisis económica, concretamente entre el periodo 2008 y 2012, último año publicado. Así, ha explicado que en 2012 la industria riojana alcanzó un volumen de negocio de 5.715 millones de euros, que se distribuye en 0,74 millones de la industria extractiva, energía, agua y residuos (12,9 por ciento del total del volumen de negocio) y los 4,975 millones la industria manufacturera, que concentra el 87,06 por ciento del volumen de negocio.

La industria manufacturera aglutina a los sectores más representativos riojanos como son la alimentación, bebidas y tabaco', 'metalurgia, excepto maquinaria', 'textil, confección, cuero y calzado' y 'cauchos y materias plásticas'.

"La evolución del conjunto de la industria entre 2008 y 2012, a pesar de estar condicionada por la situación económica ha evolucionado mejor que el conjunto nacional" explicó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Así la cifra de negocio de toda la industria riojana descendió un 4,58 por ciento con respecto a 2008, la mitad que el descenso experimentado por el conjunto nacional que fue del -9,21 por ciento, y junto con Castilla León, las comunidades con mejor comportamiento del Valle del Ebro, según se extrae de los datos de la Encuesta Industrial de Empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

La evolución del sector de la energía y las industrias extractivas (con un peso de 12,9 por ciento sobre el total de la industria) descendió durante la crisis un -7,21 por ciento mientras que la industria manufactura (que representa el 87,1 por ciento sobre el total) registró mejor comportamiento con un descenso del -4,18 por ciento.

Evolución sectorial

Además, tres de los cuatro grandes grupos de la industria manufactura riojana, tres de los cuatro sectores más representativos de la industria manufactura riojana, es decir, 'alimentación, bebidas y tabaco', 'textil, confección, cuero y calzado' y 'cauchos y materias plásticas', registraron una evolución positiva en el periodo de crisis económica comprendido entre 2008 y 2012, con crecimientos muy superiores a los registrados por el conjunto nacional". Estos tres sectores junto con 'metalurgia, excepto maquinaria' aglutinan el 69,4 por ciento del total de la cifra total de negocio de la industria riojana y el 80 por ciento (79,7 por ciento) de la industria manufacturera (el resto de sectores industriales tienen un peso inferior al 5 por ciento).

Por otra parte, en el último año la industria riojana registró una caída del -9,45 por ciento, como consecuencia del descenso del grupo de industrias extractivas, energía, agua y residuos del -34,59 por ciento, ya que la industria manufactura descendió un -3,97 por ciento.

Evolución del personal

Esta Encuesta analiza también el personal que ocupa el sector industrial. En este caso, La Rioja también reflejó un mejor comportamiento que el conjunto de la media nacional, a pesar de presentar una evolución negativa. Así, la ocupación en la industria riojana disminuyó un 15,39 por ciento en el periodo de crisis comprendido entre 2008 y 2012, una caída menor que la registrada por el conjunto del país (-23,55 por ciento) e inferior al de todas las Comunidad Autónomas del Valle del Ebro.

La industria ocupó en 2012 a 25.119 personas, lo que supone un -5,68 por ciento menos que el año anterior. Estas personas trabajan principalmente en la industria manufacturera (23.592).

Sectores más representativos de la industria

"Tres de los cuatros sectores más representativos de la industria riojana registraron crecimientos durante la crisis" explicó Javier Erro. Concretamente, el volumen de negocio del grupo de 'alimentación, bebidas y tabaco' creció un 10,66 por ciento con respecto al año 2008; 'textil, confección, cuero y calzado' aumentó un 8,12 por ciento y 'caucho y materias plásticas' se incrementó un 2,8 por ciento. Por el contrario, descendió el sector 'metalurgia, excepto maquinaria un -18,96 por ciento.

En los cuatro casos, la evolución experimentada ha sido mejor en La Rioja que en el conjunto nacional, y con carácter general, mejor que el comportamiento registrado por las Comunidades Autónomas del Valle del Ebro.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que estos indicadores junto a otros relacionados con la innovación como el del porcentaje de empresas innovadoras, que sitúa a La Rioja como la segunda comunidad con mayor porcentaje, o los más de 7.000 proyectos de inversión aprobados por ADER durante en el periodo 2008-2012, "nos muestran que la evolución de la industria en el periodo 2008-2012 está condicionada por la situación económica, pero estos datos reflejan una mayor capacidad de defensa y un ajuste más equilibrado ante la crisis en La Rioja que el conjunto nacional".

"Tenemos que seguir centrando todos los esfuerzos en mejorar la productividad y la competitividad de las empresas a través de la optimización de la gestión empresarial o los proyectos agrupados, muy especialmente en ámbitos como en la innovación y la internacionalización, subrayó Javier Erro, "para ello contaremos con un instrumento fundamental en el ámbito de la promoción empresarial en La Rioja: el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER".

La evolución de la industria riojana

Según la Encuesta Industrial de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, el volumen de negocio de la industria riojana ascendió a 5,714 millones de euros en 2012, lo que representa el 1 por ciento de la industria nacional. Esta cuantía supone un descenso del -4,58 por ciento respecto a 2008, la mitad que España, que descendió un -9,21 por ciento. Respecto a las CCAA del Valle del Ebro, La Rioja es, junto a Castilla y León, las dos comunidades con evoluciones menos negativas.

La industria riojana empleó en 2012, según la Encuesta Industrial del INE, a 25.119 personas, lo que representa el 1,30 por ciento de la plantilla nacional de la industria. Esta cifra refleja un descenso del 15,39 por ciento respecto a 2008, 8 puntos menos que el descenso nacional (-23,55 por ciento). La Rioja presenta, a pesar de este elevado porcentaje, la menor caída del empleo que en todas las CCAA del Valle del Ebro.

Industria manufacturera riojana

La industria manufacturera riojana ha registrado un volumen de negocio del 4.975,56 millones de euros, lo que representa el 1,26 por ciento de total nacional y el 87,06 por ciento del volumen de negocio de la industria de La Rioja. Su evolución ha sido más positiva que la registrada por el conjunto nacional, registrando un descenso del -4,18 por ciento respecto al 2008 frente a la caída del -19,68 por ciento del conjunto nacional. También ha sido mejor que el resto de Comunidades del entorno del Valle del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento