Los hospitales de la provincia, de segunda: no llega ningún bus

Pasa en Alzira y Puerto Sagunto, donde los familiares se tienen que buscar la vida. En el de Serra hay uno cada dos horas.
Son hospitales próximos a Valencia, pero a años luz de la capital en cuanto a transporte público. Se trata de los de La Ribera, en Alzira, y Puerto de Sagunto, que no tienen línea de autobús para que los familiares de los enfermos puedan acudir desde otras poblaciones.A todos los de la capital llegan varias líneas de autobús y el metro. En cambio, el único recurso para llegar al Hospital de La Ribera es mediante el tren y, luego, con un bus urbano de Alzira que tarda 30 minutos. «Cuesta más ese trayecto que el del tren desde Valencia», apuntan desde el centro. Añaden que los trabajadores sí que disponen de transporte gratis.

En Puerto de Sagunto pasa lo mismo. «Vienen autobuses urbanos de Sagunto al Puerto cada media hora», asegura un trabajador. Sin embargo, los que vienen de otro municipio «se tienen que buscar la vida», explican estas mismas fuentes. Ambos centros dan servicio a varios kilómetros a la redonda. A estos dos casos hay que sumar el del Doctor Moliner, en Serra. Situado en plena Sierra Calderona, acoge a enfermos crónicos, y sólo hay un autobús cada dos horas. Remedios, que tuvo a su madre ingresada allí, no tenía otro modo de ir desde Valencia. «Para en muchos pueblos y si pierdes el último, no hay manera de volver», dice. El trayecto dura una hora.

Dinos

... cómo funciona tu centro de salud u hospital

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.A; 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

En Alicante también ocurre

En los hospitales de Dénia y La Vila Joiosa, por ejemplo, tampoco hay autobuses directos. En este último, además, van a privatizar el aparcamiento público, según ha señalado el sindicato mayoritario de enfermería Satse. También tienen problemas los ciudadanos de municipios más pequeños adscritos a un centro sanitario, como ocurre en pueblos de montaña. En el de Sant Joan se quejan de que la parada está muy lejos de la puerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento