Usan imágenes del Madrid Arena para concienciar del peligro en las macrofiestas

  • Los Mossos d'Esquadra las utilizan en una campaña de prevención ante las macrofiestas de Navidad y Nochevieja.
  • Durante los últimos tres meses, han realizado sesiones informativas con estudiantes del Baix Llobregat.
  • Las grabaciones de seguridad ayudan a los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias del exceso de aforo y el pánico.
  • También buscan espacios susceptibles de albergar alguna fiesta ilegal.
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.
Estefanía Sa. (@miss_estefi)
Imagen de la avalancha en el Madrid Arena en la que se ve cómo uno de los porteros facilitado por Kontrol 34 (con chaleco amarillo) y contratado por Diviertt, promotora de la fiesta de Halloween, intenta ayudar a las personas que resultaron implicadas.

La tragedia en el Madrid Arena puede ayudar a evitar nuevas desgracias o así lo entienden los Mossos d'Esquadra, que en sesiones informativas con jóvenes muestran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto la madrugada del 1 de noviembre de 2012, cuando se produjo una avalancha en uno de los pasillos de acceso y salida a la pista central, que se saldó con cinco chicas fallecidas y decenas de heridos.

Las imágenes del Madrid Arena ayudan a los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias de un exceso de aforo en combinación con una situación de pánico generalizado. Aunque éste no es la única cuestión que se debate en estas sesiones, que suelen ser muy participativas porque muchos de los jóvenes que participan en ellas ya frecuentan bares musicales y discotecas.

La policía también explica cuestiones como la normativa de control de acceso a los locales de ocio nocturno, las funciones, los derechos y los deberes de los vigilantes de seguridad y los controladores, las edades legales para acceder a los locales nocturnos y la normativa sobre la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Teniendo en cuenta la celebración de macrofiestas con motivo de Navidad y Nochevieja, hace tres meses los Mossos iniciaron estas charlas en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona). Hasta ahora, han celebrado once sesiones con 600 estudiantes de Secundaria, de entre 15 y 19 años, de Sant Feliu de Llobregat, Gavà, Viladecans y Olesa de Montserrat.

Paralelamente, las unidades de la Policía Administrativa de los Mossos han intensificado las acciones para identificar los espacios susceptibles a albergar una fiesta ilegal y a inspeccionar los locales que han comunicado que organizarán alguna fiesta por Fin de Año para constatar que cumplen la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento