Educación quiere crear un "mapa" de las posibilidades de empleo de las titulaciones

  • Conocer el grado de empleo de las enseñanzas permitirá orientar mejor a los estudiantes y a las administraciones.
  • Los jóvenes deben adaptar su perfil a las demandas del mercado, según Educación.
  • "Contribuirá a un sistema universitario más eficiente y equilibrado", lo cual se traducirá en una "mejora de las tasas de desempleo".
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona
EFE
Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona

El Ministerio de Educación y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades han suscrito un convenio para colaborar en la obtención de información indispensable relativa a la incorporación laboral y mantenimiento del empleo por los titulados.

Una vez implantado el Espacio Europeo de Educación Superior, es necesario conocer, además de otros indicadores, el grado de empleo de las enseñanzas, de manera que ello permita orientar adecuadamente la toma de decisiones tanto de las administraciones como de los propios estudiantes, según justifica el Ministerio en una nota.

Disponer de un "mapa" de las posibilidades de empleo de las titulaciones universitarias es "crucial", muy especialmente en los momentos actuales, para lo que Educación colabora con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha presidido el acto, "es imprescindible que los estudiantes, como destinatarios directos de la formación superior, obtengan la información contrastada sobre la empleabilidad de las titulaciones que desean realizar".

Ello contribuirá "positivamente" a un sistema universitario "más eficiente y equilibrado, adaptando las preferencias de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo", y evitando el desencuentro entre la oferta de titulaciones y las de empleo.

"Esto se traducirá —dice Gomendio— en una mejora en las tasas de desempleo, y permitirá a los estudiantes adaptar su perfil a las necesidades reales del mercado de trabajo, evitando también frustraciones en el ámbito personal", según Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento