Cocina valenciana para los banquetes de Navidad

  • Su primera contribución son los turrones, de Jijona (el blando) y Alicante (el duro).
  • Tan sano como sencillo, el bullit, un hervido de verduras, no faltará en las mesas.
  • El invierno pide platos contundentes: guisos de carne de cerdo y legumbres como l’olla de recapte, l'olla de cardets y l'olla barrejada.
Varios tipos de turrón.
Varios tipos de turrón.
Archivo
Varios tipos de turrón.

La Navidad tiene una gastronomía propia y particular. Un elemento básico son sus postres y de entre ellos acaso los más afamados en España son los turrones. Jijona y Alicante son las dos ciudades productoras de los turrones más consumidos: el de Jijona (el blando) y el de Alicante (el duro).

Es la gran aportación de la cocina mediterránea para las mesas navideñas. Pero una cena o comida navideña en tierras valencianas incluye otros muchos productos.

El bullit, un hervido de verduras, es uno de los básicos en las cenas de muchos valencianos. Tan sano como sencillo: patatas, cebollas y judías verdes. Aunque si de recetas fundamentales hablamos hay que referirse a los arroces. La paella es el plato estrella, pero hay otros: arroz al horno, arroz a banda (solo con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta) o la fideuá  (que sustituye el arroz por fideos).

Pero estamos en diciembre. El invierno acaba de empezar y la mesa pide platos contundentes. Son, por ejemplo, guisos de carne de cerdo, legumbres y embutidos. De este modo el recetario aporta l’olla de recapte, con acelga, calabazas, judías verdes, carne de cerdo, embutidos, garbanzos, alubias y arroz; l'olla de cardets, con cardos; y l'olla barrejada, cuyos ingredientes principales son carne de cordero, tocino y garbanzos.

Y para el segundo plato parece más que razonable mirar al mar. En Valencia son típicos los pescados asados (a la sal) encebollados (a la naranja), en frituras o en salsa de almendras.

Muy personales son al menos dos preparaciones: el suquet de peix (suc de sucar, que en valenciano es mojar pan) que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón y el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento