Gallardón: "El Gobierno nunca ha indultado a un condenado por tráfico de influencias"

  • El ministro no ha respondido directamente a la pregunta formulada por UPyD sobre la posición del Gobierno sobre el indulto solicitado por Matas.
  • Gallardón ha adelantado este miércoles que "a priori" no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión.
  • Matas solicitó el pasado miércoles a la Audiencia Provincial de Palma que suspendiese su ingreso en prisión por una condena por tráfico de influencias.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
ZIPI / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido interpelado este miércoles por UPyD durante la sesión de control al Gobierno sobre el indulto que ha solicitado el expresidente balear Jaume Matas, pero no ha respondido directamente a la pregunta formulada por la diputada Irene Lozano sobre la posición del Gobierno al respecto: "¿Va el Gobierno a indultar al expresidente de las Illes Balears, Jaume Matas?"

Gallardón ha adelantado este miércoles que "a priori" no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al expresidente balear. El ministro no ha querido dar más detalles antes de tener sobre la mesa los informes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y del Ministerio Fisca

"A priori, el Ministerio no aprecia estas razones de justicia, equidad o interés público en ningún delito de tráfico de influencias, incluido el del señor Matas", ha adelantado el ministro en el Pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Petición de indulto

La abogada del expresidente balear presentó el miércoles pasado la documentación que acredita la petición de indulto por parte de matas, que pretende evitar su ingreso en prisión por razones de "humanidad" y "proporcionalidad", después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya denegado por segunda vez sustituir por multa la pena de nueve meses de cárcel a los que el Tribunal Supremo redujo su condena por el primer juicio del 'caso Palma Arena'.

La sentencia del Tribunal Supremo también está recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento