Las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron a 8 millones de ciudadanos en 2012

  • Según el ministro de Interior, la cifra es pequeña en comparación con la de la época del Gobierno socialista.
  • Fernández Díaz ha defendido el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla medidas para evitar identificaciones masivas en la calle.
  • Asegura que la Ley no coarta derechos fundamentales y que proteger el Congreso es una obligación.
  • El PSOE ha recordado que la principal preocupación de los ciudadanos no es la seguridad sino la corrupción.
Varios policías identifican a un inmigrante marroquí en Murcia.
Varios policías identifican a un inmigrante marroquí en Murcia.
FRAN MANZANERA
Varios policías identifican a un inmigrante marroquí en Murcia.

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo ocho millones de identificaciones a ciudadanos en la calle durante el año 2012, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, no obstante, ha dicho que estas cifras son menores en comparación con las que se registraron en 2005 y 2006 durante el Gobierno socialista, cuando se alcanzaron las 13,5 y los 12 millones de identificaciones, respectivamente.

El ministro ha ofrecido estos datos durante su comparecencia este martes en el Pleno del Senado donde ha defendido el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana glosando las mejoras que, a su juicio, introduce esta iniciativa legislativa. Entre ellas ha destacado que contempla medidas para evitar las identificaciones masivas en la calle.

Derechos fundamentales coartados

Fernández Díaz ha insistido en que esta Ley no coarta derechos fundamentales y ha defendido la obligación del Ministerio de proteger el Congreso de los Diputados. Ha asegurado que no se trata de una ley hecha "a golpe de telediario", sino un compromiso que anunció al inicio de su mandato.

"Los ciudadanos no tienen por qué aguantar las actitudes de los violentos", ha insistido el ministro al tiempo que ha destacado otras medidas de esta Ley como las sanciones para quienes traten de deslumbrar con láser a aviones o vehículos. Fernández Díaz ha expuesto también que durante los tres primeros meses del pasado año se registraron 350 ataques de este tipo sin que se produjese ningún accidente.

El senador del PSOE Enrique Cascallana ha reprochado al ministro del Interior durante una interpelación su "capacidad para crear problemas" y le ha preguntado "qué extraña razón le está moviendo para limitar los derechos como el de huelga, el de expresión o el de manifestación". Por ello le ha pedido que retire el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Quien lo asaltó fue Tejero

En cuanto a las medidas de seguridad en torno al Congreso de los Diputados el senador socialista ha dicho que "quien lo asaltó fue Tejero". "Yo he sido alcalde y cuando los ciudadanos se concentraban en la plaza o en el mismo despacho a protestar, yo hablaba y dialogaba. ¿Qué es esto de cercar las instituciones como si fuéramos delincuentes?, yo quiero abrir las instituciones a los ciudadanos", ha enfatizado Cascallana.

Cascallana le ha recordado que no es la seguridad la principal preocupación de los españoles, sino la corrupción. En este sentido le ha criticado los ceses en la Comisaría General de Policía Judicial cuando han investigado asuntos de corrupción que afectaban a miembros del PP y le ha pedido que defienda a los funcionarios de la UDEF cuyo último informe sobre la presunta contabilidad B del partido ha sido criticado por los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento