La UE pacta un cortafuegos del fondo de liquidación pensando en la unión bancaria

  • Esta red de seguridad respaldará el futuro fondo único de liquidación bancaria.
  • El fondo de rescate permanente jugará un papel fundamental en el cortafuegos.
  • Una autoridad única de resolución decidirá si se debe o no liquidar un banco.
  • El fondo único se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones.
El vicepresidente de la CE, Olli Rehn.
El vicepresidente de la CE, Olli Rehn.
EFE/Olivier Hoslet
El vicepresidente de la CE, Olli Rehn.

Los ministros de Finanzas de la eurozona lograron en la madrugada del miércoles un consenso general sobre el cortafuegos, una red de seguridad que respaldará el futuro fondo único de liquidación bancaria y se apoyará de alguna forma en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero que tardará algunos años en concretarse.

"Hemos llegado a un entendimiento común sobre los cortafuegos para un mecanismo único de resolución, lo que es un resultado muy importante", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"De hecho, esta noche hemos logrado un avance crucial en la construcción de la unión bancaria y hemos allanado el camino (para alcanzar este miércoles un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación bancaria en el Ecofin) y para unas Navidades tranquilas", señaló el comisario finlandés.

Al ser preguntado si el MEDE, el fondo de rescate permanente de la eurozona, jugará un papel en el cortafuegos, Rehn respondió afirmativamente, y aseguró que el instrumento será "eficaz y viable".

Autoridad única de resolución

El mecanismo único de liquidación bancaria estará formado por una autoridad única de resolución, que decidirá si se debe o no liquidar un banco, y un fondo único que se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales.

En esta década transitoria en el caso de que haya que proceder a liquidar un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país en el que la entidad está basada, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común.

También se podrán utilizar los recursos de los compartimentos de los demás países para hacer frente a los costes no cubiertos por un fondo nacional concreto, igualmente de forma gradual.

La fase inicial

No obstante, la cuestión que tenían que resolver los ministros de Finanzas de la eurozona era cómo afrontar un problema importante durante la fase inicial, cuando el fondo y los compartimentos todavía no contarán con suficientes recursos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que los titulares han "avanzado en buena medida", pero recordó que el acuerdo final habrá que negociarlo mañana a Veintiocho en el Ecofin.

Berlín defendía que el MEDE no fuera libremente disponible como cortafuegos sin limitaciones y abogaba por que, en todo caso, los Estados miembros pidieran un crédito como hizo España en su momento.

El borrador de la declaración que estudiaron esta noche los ministros sobre los cortafuegos indicaba que, para el caso de que el fondo no esté todavía financiado en su totalidad y surjan quiebras mientras tanto, debe haber un "sistema de financiación puente".

Financiación puente

Durante el periodo en que se llenen los compartimentos nacionales y, en consecuencia, el fondo con aportaciones de los bancos de cada país, esa financiación puente "será inicialmente disponible a través de los recursos nacionales o el MEDE sobre una base caso por caso".

Además se decía en el texto que se diseñará y desarrollará un "cortafuegos común" durante el periodo transitorio. Schäuble recalcó antes de llegar al Eurogrupo que "no habrá una línea de crédito general para todo el mundo. Eso no lo habrá".

Su homólogo francés, Pierre Moscovici, que defendía todo lo contrario, explicó no obstante que "hay un cortafuego y es un cortafuegos común". "Puede tomar varias formas, que quedarán pendientes de precisar en los próximos años, pero el principio ha quedado claramente establecido y ninguna forma está excluida", indicó.

Moscovici aclaró que se ha establecido el principio del cortafuegos, precisado los recursos y diseñado "la primera modalidad", y adelantó que el instrumento podría incluir préstamos al fondo de resolución, pero también otras fórmulas. Además, indicó que los ministros se han movido dentro de las bases alcanzadas la semana pasada, que y eliminado ambigüedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento