Los alimentos no superaron el período de caducidad, según las pesquisas por la familia fallecida

  • Levantan el secreto de sumario en el caso de la familia de Alcalá.
  • La Fiscalía consideraba que el secreto de sumario no era necesario porque no había riesgo de que la investigación se obstaculizara si se levantaba.
  • Las tres víctimas murieron por una parada cardiorespiratoria, pero todavía se desconocen las causas, por lo que se realizarán pruebas "complementarias".
  • Consumir alimentos pasada la fecha de caducidad: ¿qué riesgos hay?
Edificio de viviendas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira donde vivían el matrimonio fallecido y sus dos hijas por una intoxicación alimentaria.
Edificio de viviendas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira donde vivían el matrimonio fallecido y sus dos hijas por una intoxicación alimentaria.
Julio Muñoz / EFE
Edificio de viviendas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira donde vivían el matrimonio fallecido y sus dos hijas por una intoxicación alimentaria.

El Juzgado de Alcalá de Guadaíra ha decidido levantar el secreto de sumario que hasta ahora pesaba sobre la causa judicial iniciada a cuenta del fallecimiento de los tres miembros de una misma familia en su vivienda de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria que desde un principio se atribuyó a una toxiinfección alimentaria.

Según han informado fuentes del caso, el juzgado habría resuelto así atender al requerimiento de la Fiscalía, que consideraba que el secreto sumarial no era necesario al no haber riesgo de que la investigación quedara obstaculizada si el mismo se levantaba.

Las pesquisas realizadas apuntan a que los alimentos encontrados en el domicilio de la familia no habrían superado su periodo de caducidad. Asimismo, no existiría constancia de ningún tipo de antecedente de conflicto familiar; se trabaja en base a posibilidades como el consumo de comida en mal estado o la ingestión accidental de algún tipo de toxina.

La menor superviviente, de 13 años, ha pasado a planta, mientras que la Fiscalía de Protección de Menores ha recibido las diligencias en orden a iniciar estudios sobre los familiares que podrían hacerse cargo de la custodia de la misma, a fin de avalar que la persona que acoja a la afectada reúna las condiciones adecuadas y se pueda garantizar así su bienestar.

Las víctimas murieron a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria cuya causa se desconoce, por lo que se está pendiente de una serie de pruebas "complementarias" que se realizarán a partir de ahora, según el avance de la autopsia practicada a los tres cadáveres en la mañana de este lunes.

Así lo han confirmado fuentes del Instituto de Medicina Legal, que han precisado que el origen y causa de dicha parada cardiorrespiratoria se encuentra pendiente de que se practiquen una serie de pruebas y análisis de laboratorio "complementarios" cuyos resultados ayudarán a aclarar de manera definitiva las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.

El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una encuesta epidemiológica y se ha personado en el domicilio familiar, donde ha realizado una toma de muestras. Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento