¡Pim, pam, pum... y multa!

La historia de Alicante está llena de intentos de prohibir la pólvora: El actual veto del Gobierno a usar petardos y pólvora a los menores de 12 años no es ninguna novedad.
Diversos alcaldes y gobernadores civiles alicantinos de otras épocas ya lo intentaron, sin éxito.

Así, el 23 de junio de 1904 y ante las inmediatas «verbenas de San Juan y San Pedro» (luego Hogueras), el alcalde Alfonso de Rojas prohibió «encender hogueras en la vía pública» y disparar «petardos, cohetes y toda clase de fuegos de artificio». Y amenazaba con «el más severo correctivo».

Otro alcalde y general de brigada, Julio Suárez-Llanos y Sánchez, en un Hago Saber del 22 de junio de 1927, estaba «dispuesto a castigar sin contemplaciones» a cuantos «disparen en su recinto petardos, tracas, cohetes y demás fuegos de artificio». Tanto él como el gobernador civil de la provincia castigarían «de modo inflexible a los infractores».

Con Franco, también el primer edil Agatángelo Soler Llorca los prohibió «terminantemente» el 20 de junio de 1956 so pena de «inmediata detención de los infractores», y multa «con todo rigor». En tiempos de Primo de Rivera, un gobernador proscribió la venta.

Y en Sant Vicent, un juez municipal actuó en 1922 «contra Modesto», un vecino, por «disparar un cohete al agente Beviá». Cuanto más se prohibía, más se divertía la población. I. bELDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento