Aprobadas las cuentas de Fomento con una enmienda de IU para obras de medio ambiente sin territorializar

El PSOE rechaza "chanchullos presupuestarios" y advierte de que quedan 15 días para algunos compromisos

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes con los votos a favor del Grupo Popular el proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2014 en el que se ha incluido una enmienda de Izquierda Unida (se ha transaccionado y aprobado por asentimiento) para dejar sin territorializar una partida inicial de 172.700 euros prevista para obras de medio natural en Ávila.

Sin embargo, la bancada 'popular' no ha aceptado las 152 enmiendas restantes presentadas por los grupos en la oposición (57 del PSOE, 86 de IU y 9 de UPL) que han rechazado cualquier intento de "chanchullos presupuestarios" por parte de la Junta para sacar adelante una serie de proyectos comprometidos en Consejo de Gobierno y para los que no hay dinero.

Así lo ha asegurado la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, que ha trasladado su "satisfacción absoluta" al comprobar que la Junta de Castilla y León ha movido ficha, según sus palabras, ante algunas de las enmiendas del Grupo Socialista, como las relacionadas con el Palacio de Congresos de León, donde faltan 2,5 millones y 15 días para gastarlos, o los Cuestos de la Mota de Benavente (Zamora), por lo que ha instado al PP a aceptar esas propuestas sobre el presupuesto para garantizar el cumplimiento de esos proyectos.

"Vamos a quedarnos con la concordia de estas fechas", ha respondido el procurador 'popular' Alfonso García Vicente, que ha asegurado que la Junta cumplirá todos los compromisos adquiridos para sacar adelante "proyectos fundamentales para la Comunidad" con cargo a las partidas de los años 2013 o 2014 donde hay dinero suficiente sin territorializar. "No es necesario dar apellido a cada euro que figura en el presupuesto, no hay que dejar las manos atadas antes de que finalice el año", ha argumentado el 'popular'.

Por su parte, Ana Muñoz de la Peña, que ha asegurado vivir en un "bucle perpetuo" con sus enmiendas, ha pedido respaldo presupuestario para garantizar una vivienda digna y ha exigido respaldo para las 22 medidas urgentes aprobadas la pasada semana en sede parlamentaria a lo que ha sumado la necesaria solución a la situación que viven los 18.000 afectados por la subsidiación de las hipotecas.

Herencia envenenada

Finalmente, ha reconocido la "herencia envenenada" que ha recibido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que está perdiendo "caso por caso" en los juzgados sin que el titular de esta cartera, Antonio Silván, esté depurando responsabilidades. "Ni quiere corregir ni investigar", ha lamentado la socialista.

García Vicente ha cuestionado las enmiendas socialistas que, según ha criticado, son desempolvadas ejercicio tras ejercicio independientemente de las circunstancias económicas y ha advertido de que algunas de las peticiones de Muñoz de la Peña quedaron desacreditadas en la Ejecutiva Regional del PSOE del viernes en la que, entre otras cosas, se abogó por dejar de construir viviendas cuando hoy la procuradora pedía "nuevas y más viviendas".

El procurador 'popular' ha ironizado asimismo respecto al "pulso soberanista" que se está produciendo en España por Cataluña para proponer la vía del PSOE de Castilla y León que transforma en enmienda al presupuesto todas aquellas competencias que no se cumplen, a lo que Muñoz de la Peña ha respondido que no está en el ánimo de los socialistas castellanoleoneses que se caiga España cuando piden que la Junta haga sus obras o las del Estado a través de los convenios que ofrecía antes cuando gobernaba el PSOE.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha considerado que la "macroconsejería" de Fomento y Medio Ambiente necesitaría "macrorrecursos" mientras tiene "microrrecursos" para hacer frente a las verdaderas necesidades de los ciudadanos que se guían, según sus palabras, por el "macrohormigón" y no por el "macromedioambiente".

Pocos recursos para tantas obligaciones

González ha pedido que se trabaje a favor de la prevención y la asistencia primaria para evitar que se tenga que actuar para proteger las masas forestales desde la cirugía. "Tan pocos recursos para repartir entre tantas obligaciones difícilmente dan para responder a tantas necesidades", ha advertido el líder de IU que ha lamentado que se trasladen los mayores problemas a los municipios que tienen que hacer frente a una solución sin capacidad.

El encargado de responder a González ha sido el 'popular' Juan Martínez Majo que ha cargado contra los argumentos repetidos y reiterados del portavoz del Grupo Mixto, lo que le ha llevado ha rechazar 86 enmiendas "por incrongruentes", con la aceptación de la 188 que trasladará unas inversiones que estaban provincializadas a la partida general no provincializada.

Finalmente, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL, ha defendido nueve enmiendas para que se finalicen los estudios técnicos sobre los accesos a Portugal desde la provincia de León, un proyecto que "cuanto más tiempo se retrase más caro va a ser". Casas del parque, revisión de las depuradoras en áreas rurales, el Palacio de Congresos de León y 70 millones del Plan de Carreteras para la CL-626 entre el puente Fernández Casado y La Magdalena son otras de las enmiendas defendidas por el leonesista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento