EA lamenta que el TSJ deniegue la suspensión del traslado del Mercado del Val al parque de Poniente de Valladolid

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la denegación realizada por el Juzgado número 2 de Valladolid de la suspensión cautelar del traslado del Mercado del Val al Parque del Poniente.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la denegación realizada por el Juzgado número 2 de Valladolid de la suspensión cautelar del traslado del Mercado del Val al Parque del Poniente.

En sentencia de 10 de diciembre de 2013, el tribunal considera que se trata de "una instalación provisional absolutamente desmontable que se encuentra asentada sobre un terreno, sin proceder a ninguna excavación y con la posibilidad de ser posteriormente trasladada a cualquier otra ubicación".

Según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado recogido por Europa Press, tres de los cuatro magistrados de la Sala consideran que "en este momento y fase procesal la cuestión controvertida dista mucho de estar clara", que no "toda la zona del Poniente tiene la naturaleza de zona verde", que "es matizable la aseveración de que el uso permitido sea el comercial" y que "no se ha concretado en qué términos se desenvuelve la especial protección dispensada por el Plan Especial del Casco Histórico de Valladolid" a dicho Parque.

Asimismo, considera que no es el incidente de medidas cautelares "el momento idóneo para dilucidar la cuestión referente al distinto cómputo de edificabilidades que se hace".

Por todo ello, la sentencia concluye que la apariencia de buen derecho invocada "no es manifiesta y evidente" sino que ha de someterse a un juicio contradictorio "para resolverla con acierto", razón por la que aquella no es aplicable a la suspensión cautelar interesada.

Ecologistas en Acción ha lamentado la decisión mayoritaria de la Sala del TSJ, cuya presidenta señala en su voto particular que "no es relevante que sea una instalación provisional absolutamente desmontable, pues mientras no se desmonte ocupa el Parque del mismo modo que una instalación definitiva e impide de igual manera el uso del espacio libre ajardinado en la forma en que venía realizándose".

Dicha magistrada indica que los mercados municipales son establecimientos comerciales colectivos, que el único uso comercial que admite (el PGOU de Valladolid) en los 'Espacios Libres' es el de quiosco en régimen de concesión, y que la Zona de 'Espacios Libres' carece de edificabilidad propiamente dicha.

"Se trata de advertencias similares a las realizadas en el mes de junio por la Fiscalía de Valladolid, cuando apreció ilegalidad en esta obra, aunque no indicios de delito en las autoridades que la han aprobado", han destacado las mismas fuentes.

A su juicio, se "impone una vez más" la política de "hechos consumados" practicada por el Ayuntamiento de Valladolid, que en este caso se "aprovecha" de la "lentitud" de la Justicia para "montarle la precampaña electoral" a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, "a costa de una zona verde protegida como el Parque del Poniente, y también del propio Mercado del Val que dice defender".

Ecologistas en Acción atribuye los daños y perjuicios derivados de esta situación a Mercedes Cantalapiedra, "quien con su prepotencia ha impedido el estudio de las alternativas presentadas como ejecutar la rehabilitación del Mercado en dos fases para evitar trasladar los puestos o ubicar el mercado provisional en la calle Jorge Guillén o en las Plazas de Portugalete o San Miguel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento