La Junta estudia recuperar las comidas para el personal sanitario de guardia

Comisiones critica una medida que considera electoralista más que un compromiso de "devolver lo arrebatado"
Sáez Aguado en el Hospital de Salamanca
Sáez Aguado en el Hospital de Salamanca
EUROPA PRESS
Sáez Aguado en el Hospital de Salamanca

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León "está estudiando" la posibilidad de ofrecer el servicio de comida a los profesionales sanitarios que se encuentren en sus centros de trabajo durante las guardias.

La idea, tal y como ha señalado el máximo responsable del ámbito sanitario en la Administración Autonómica, Antonio María Sáez Aguado, es que pueda retomarse el servicio sin que tenga un coste adicional "relevante".

Sáez Aguado ha recordado que la retirada de las comidas se llevó a cabo dentro de las medidas del plan de ajuste con motivo de la difícil situación económica de las arcas públicas, ya que suponía un desembolso anual de seis millones de euros.

Entonces, esa medida "no fue bien recibida" y, ahora, ante la "petición" de los profesionales, podría revocarse, ha señalado Sáez Aguado durante su visita al Complejo Hospitalario de Salamanca para informar sobre la acreditación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) por parte del Instituto Carlos III.

Críticas de ccoo

Respecto a este tema se ha expresado el sindicato Comisiones Obreras, que ha criticado que de todas las deudas pendientes con el personal de Sacyl, "sólo se les ocurre recuperar las comidas" y lo considera un gesto político del consejero "de cara a las próximas elecciones, más que un compromiso de devolver lo arrebatado a su personal desde su toma de posesión".

A este respecto, el sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que los salarios han disminuido en Castilla y León por la reducción de conceptos salariales como los de Carrera Profesional o los incentivos derivados por el cumplimiento de la reducción de las listas de espera.

Asimismo, ha incidido en que, a diferencia del conjunto de los empleados públicos, cuya jornada se incrementó en media hora diaria, el personal de Sacyl "pasó a realizar 15 días más de trabajo en unos casos y más de 12 horas seguidas de jornada ordinaria" y ahora "parece que lo más necesario es devolver las comidas".

CCOO ha aclarado que nunca estará en contra de cualquier medida que suponga "devolver lo quitado", pero considera que si el consejero piensa que lo prioritario para el sanitario es este tema, "es evidente que no pregunta cuando visita los hospitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento